Universo

Universo

lunes, 28 de octubre de 2024

MOMIAS CHINCHORRO: momias con Pátina de Barro

 


La duración de las momias con Pátina de Barro con o sin evisceración no es clara, ya que solo se han fechado dos cuerpos de este estilo. Una fecha es de 2.620 años a. C. y corresponde a un cuerpo eviscerado y la otra fecha es 1.720 años a. C. y corresponde a un cuerpo sin evisceración.

A pesar de que hay una diferencia de 900 años entre estas momias con pátina, las fechas y los tratamientos de momificación de mayor a menor complejidad son consistentes con un decaimiento general de las prácticas de momificación (Arriaza, 1994, p. 20; Arriaza y Standen, 2002, p. 31).

Para lograr la creación de estas momias, primero desecaban el cadáver con brasas y luego le aplicaban una capa de barro desde la cabeza hasta los pies. Este barro era preparado con una mezcla de tierra y sustancias aglutinantes, quizás la misma sangre del difunto, restos de peces o animales servían como adhesivos.

Este barro era aplicado sobre todo el cuerpo del difunto en forma de una capa homogénea y delgada, la que al secarse se endurecía quedando como una costra de cemento. De todos los cuerpos embarrados, solo se detectó un caso que fue eviscerado y rellenado con cenizas (ibíd., 1994, p. 13).


Imagen:

Cuerpo N° T25C6, procedencia Morro de Arica, sitio Morro 1, estilo Pátina de Barro, fechada en 2.620 a. C. por radiocarbono (véase catálogo de Arriaza y Standen, 2009, pp. 102-103).


Referencias:

Arriaza, B. "Tipología de las momias Chinchorro y evolución de las prácticas de momificación". Revista Chungara, Vol. 26, N°1 (1994): 11-24

Arriaza, B. y Standen, V. Catálogo Momias Chinchorro. Cuerpos con momificación artificial. Chile: Universidad de Tarapacá, 2009.

Arriaza, B y Standen, V. Muerte, Momias y Ritos Ancestrales: la Cultura Chinchorro. Arica: Ediciones Universidad de Tarapacá, 2002.


domingo, 27 de octubre de 2024

MOMIAS CHINCHORRO - Momias con vendajes

 



Momias Chinchorro: momias con vendajes.

Son básicamente una variación de las Momias Rojas, solo que su piel fue puesta en forma de vendajes y pintada de rojo (Arriaza y Standen, 2002, p. 31). Solamente tres niños tienen este estilo con vendajes, con la excepción de un adulto (estilo rojo) que también tiene la piel de sus piernas repuesta en forma de vendajes.

Desafortunadamente no existen fechas para las momias con vendajes, pero por su estilo deben situarse cerca del 2500 a. C., es decir deben ser parte de Chinchorro Rojo II (Arriaza, 1994, p. 20).

En la imagen: momia de un niño Chinchorro con vendajes, Individuo T23C10, clasificándose en el Catálogo de Momias Chinchorro de Arriaza y Standen como una variante estilo rojo (2009, pp. 78-81), y en la fuente más antigua de Arriaza y Standen del tipo vendada (ibíd. 2002, pp. 31, 35-37, figs. 20 a 22).

Fotografía intervenida, extraída de "Centro Cultural Argentino de Montaña" (culturademontania .org.ar).


Referencias:

Arriaza, B. "Tipología de las momias Chinchorro y evolución de las prácticas de momificación". Revista Chungara, Vol. 26, N°1 (1994): 11-24

Arriaza, B. y Standen, V. Catálogo Momias Chinchorro. Cuerpos con momificación artificial. Chile: Universidad de Tarapacá, 2009.

Arriaza, B y Standen, V. Muerte, Momias y Ritos Ancestrales: la Cultura Chinchorro. Arica: Ediciones Universidad de Tarapacá, 2002.


Publicación original:
9 de octubre de 2021.


***

Centro Cultural, Círculo Mitológico Kenós-Kwányip

Visite: 

 Instagram oficial del Centro.

Página oficial de Facebook.

Descripción del Centro.



Fundador y CEO: Felipe De Lucas Arellano.
.
.
.
.
.
.
.
.
.