Universo

Universo

viernes, 26 de junio de 2015

LOS ELEMENTALES - Demian Lucano.

Demian Lucano. 


La sola expresión “Los Elementales” no es tan ligera como puede aparentar, pues tras ella hay todo un firmamento de ramificaciones que aquí he de tratar desde una perspectiva lo más genérica posible. Con esto, evocaré la importancia del carácter septenario que se revela a lo largo de infinitas escalas universales e individuales y con las que el estudiante de ocultismo no podrá evitar encontrarse a cada instante. Existen siete planos dimensionales aquí en la Tierra proporcionados por la irradiación de nuestro Sistema Solar. Cada plano ha de separarse el uno del otro por sistemas netamente vibratorios que van desde lo más denso a lo más sutil, considerando que puede existir una diferencia entre uno y otro como de, por ejemplo, lo metálico a lo gaseoso. Me referiré al plano que proviene inmediatamente después del físico: el Astral o Kamaloka, ya que aquí es en donde reside el Tercer Reino Elemental al cual aludiré. No abarcaré ni el primer ni el segundo reino, ya que ambos pertenecen a una clasificación que habitan los niveles Arupa-Loka y Rupa-Loka del plano devachánico o mental, he de desarrollar este escrito sin saltarme etapas y así hacer hincapié en el reino “más cercano” al nuestro.



      
El Tercer Reino Elemental alude a lo imperceptible y a lo enigmático, aun así, es inevitable que nos parezca curiosamente familiar debido a las viejas leyendas célticas, druidas o en los cásicos cuentos de hadas que escuchábamos antes de dormir. Esta atmósfera es inmensa en todas sus proporciones, está conformada por miles de distintas especies que el proyector en Linga-Sharîra debe aprender a reconocer y a controlar con el menor gasto energético posible. Es por eso que en los antiguos templos de múltiples culturas se enseñaba al discípulo el completo discernimiento en Kamaloka para un consciente y efectivo recorrido en dicho plano.
Nosotros los seres humanos estamos íntimamente relacionados con la esencia elemental, ya que no hay rincón o instante en la que ésta no nos esté rodeando. Nuestra evolución en este planeta va un tanto de la mano con la de los elementales, es muy importante el rol que tenemos sobre ellos debido a que un control absoluto de nuestra mente, verbo, pensamientos, instintos y emociones, determinarán en cierta medida, el grado de evolución futura que ellos tengan. Según estudios teosóficos, el sendero humano posee una evolución y objetivos totalmente distintos al elemental, pero al convivir juntos – por ahora - en un mismo “espacio-tiempo”, hemos de estar comprometidos en la evolución del otro, principalmente por parte de nosotros, ya que esta vasta esencia reacciona en un ínfimo fragmento de segundo a cada sensación que nosotros estemos experimentando. Cada pensamiento incide en la esencia elemental y ésta ha de crear formas de acuerdo a tales vibraciones. Cuando reflexionamos en determinada cuestión, miles y miles de elementales que nos rodean están vibrando idénticamente a lo que estamos ejerciendo con nuestra mente; es por ello, que la limpieza y claridad mental deben ser constantes, ya que de esa forma, estaríamos ayudando a la escala evolutiva. Este interesante proceso se asemeja a la reacción química del agua que se está hirviendo con sus millones de burbujas en incesante movimiento.
Todo espectro positivo o negativo proveniente de nosotros se verá reflejado en la esencia elemental, la cual no tendrá otra opción que mimetizarse de acuerdo al impulso que nosotros formemos, es como si viviésemos rodeados de plasticina o arcilla moldeable. Esto ocurre inconsciente al humano, el cual está constantemente pasando de un deseo a otro sin tener conocimiento del bien o del daño que está haciendo, inclusive para ellos mismos. Muchos son los antiguos tratados esotéricos que explican este procedimiento que en un futuro ha de tomar forma en la encarnación monádica animal. Es por ello, menciona Franz Hartmann – Teósofo y Rosacruz, discípulo de Madame Blavatsky - que mientras existan amenazadoras plagas, epidemias, guerras, crisis biológicas, entre otras calamidades, es porque aún queda mucho camino por recorrer, ya que son los bajos instintos del hombre como el egoísmo, el odio, la sensualidad, la superstición, la violación a los derechos humanos y sus derivados, los que se reflejan en la sustancia moldeable de la Naturaleza, esto explica el por qué aparecían estas señales en épocas de estrechez y/o depravación mental. El actuar del fenómeno natural, en cierta medida, es diseñado por nuestro inherente poder mental y curiosamente, la persona que persista en algún bajo instinto, también irá adoptando la forma del animal que ese actuar represente, es el espejo de la realidad.
El discípulo o el Adepto a una metodología espiritual de vida, están al tanto de este procedimiento y sabrán acallar su mente cuando sea necesario, o bien crearán bellas formas de pensamiento que ya vendrían a ser “entidades artificiales” creadas de substancia astral y elemental. Estas “entidades artificiales” son pensamientos que han adquirido “vida” y “semi-conciencia” de acuerdo al grado de impulso psíquico que invertimos en ellos. Por ejemplo: un hombre asustado cree que le visitará un monstruo al otro lado de su ventana a una cierta hora de la madrugada, tendrá tanta fe y depositará tanta energía en aquella imagen que le habrá concebido vida artificial, manifestándose luego, en el lugar y hora exactos. Esa entidad es un “hijo” al que le ha dado subsistencia y ahora, una vez independiente, vendrá a pedir constante sustento para sobrevivir, enviándole señaléticas a la mente inconsciente del creador para que piense de nuevo en él y así entregarle el combustible energético adecuado.
Las entidades artificiales, si no han de ser alimentadas (ya sea por olvido o por fuerza de voluntad del creador) perecerán y volverán a la masa elemental básica. En cambio, si estamos de forma continua atribuyéndoles características o enfocando nuestros pensamientos en ellas, crecerán y adquirirán mucho poder llegando a dominarnos. Muchas de estas entidades logran “desprenderse” para luego vagar errantes por el mundo, vampirizando a quién le sea posible. Muchos de estos seres siguen siendo erróneamente alabados por tribus africanas, exigiendo veneraciones o alabanzas ya que de lo contrario tienen el suficiente vigor para expresar tempestades o desordenes fenoménicos en las aldeas. El abundante ímpetu invertido en arcaicos cultos ha provocado que “ellos” sigan creciendo, encontrando diversas oportunidades para saciar la inagotable sed de vida. Cuando el humano logre conciencia se percatará de esta verdad, hallando parcial explicación de cada uno de los altos y bajos de su vida.
Como hemos podido vislumbrar, la plasticidad de esta esencia es manipulable por la razón y si éstas han de estar enfocadas a fines viles habrá un gran Karma que pagar, retrocediendo así en la escala de evolución. En esto consiste el secreto de la Magia Blanca y de la Magia Negra, además de los otros colores mágicos. Se sabe que antes del Gran Diluvio, la civilización Atlante hizo un uso excesivo y horripilante de estas formas mentales, en la mayoría de los casos, destruyéndose unos con los otros con el afán de supremacía. El diluvio puso drástico final a la Atlántida sepultándola bajo el océano por el descarrilado infortunio que hicieron de sus aptitudes mágicas y espirituales. Sacerdotes blancos atlantes pudieron premeditar el caos de la destrucción y son los que migraron al Antiguo Egipto, llevando consigo sus enseñanzas sobre Ra Eterno.



Haciendo un juicio de valores, hay que decir que no existe nada más horripilante que desear mal a otros. Pero, las personas que son víctimas de estas fuerzas, siendo puras de corazón y de espíritu, devuelven automáticamente todo el mal hacia su creador. Es por ello que muchos Magos Negros han sido “destruidos” y “aniquilados” por las corrientes que ellos mismos convocaron y este curso no está exento del ignorante, pues, se realiza consciente o inconscientemente, queramos o no queramos; cualquier pensamiento vengativo o tortuoso hacia un prójimo en particular, cumple esta ley, sin importar si no lo sabemos. Este es el horrible crimen que todo el tiempo está desenvolviéndose en la humanidad y es por eso que nuestra actual época está en una crisis de dificultades. Manipulamos la esencia elemental con fines viles sin saberlo, aunque el castigo siempre es doble para el Mago que esté consciente de lo que hace, teniendo que pagar un precio muy caro de acuerdo al nivel de potencia ejercido.
Si la víctima del ataque, tiene impurezas en su comportamiento o en su pensar, habrá entonces auto-creado perforaciones en su campo aúrico que facilitarán entrada de las entidades, las que han de cumplir sus fines estando en cierta medida “justificados”. Aunque esto siempre varía, son inclasificables la cantidad de variantes. Aun así, este ejercicio jamás se debe realizar con nadie. Ante nuestros enemigos debemos expresar todo el amor posible, porque el amor es fuente de Sabiduría. Los Arcontes del Destino o los Lipika están al tanto de quién se compromete con un juego de estas características, implantando la Justicia necesaria según cual sea el contexto; ellos son los rectores divinos del comportamiento en la Tierra.
La Magia Blanca, para no os desalentaros, es la utilización positiva de la vasta esencia elemental, pues podemos enviar seres angélicos o moldear entidades preciosas que protejan a la/las personas de nuestro objetivo. Protección, inspiración, amor, belleza, amistad, perseverancia, felicidad, son pocos los conceptos de los que uno puede servirse para el bien. El mago blanco enviará amor a toda existencia orgánica viva, a todo ser que habite el universo, hará uso de sus facultades despiertas y con ello, hará avanzar a la evolución de los elementales.
La situación antes dicha ha creado ciertas rivalidades entre los reinos humano y elemental, siendo causante que ellos nos tengan cierta desconfianza. El proyector Astral siempre se encontrará en sus primeros viajes con esencia agresiva y engañosa. Como bien hemos repasado, la substancia astral es moldeable, cualquier Ser podrá crear una vestidura según su parecer, la del Maestro es el Mayavirupa, con la cual puede transitar invisible. Los espíritus de la Naturaleza nos pueden llegar a mostrar espantosas imágenes como métodos de auto-defensa o burla, son las que vemos entre el sueño y la vigilia, en pesadillas y fenómenos Poltergeist. Sin embargo, muchos son los elementales amorosos que juegan gustosamente con niños o que nos entregan inspiración-consejos-ideas creyendo que somos nosotros mismos; otros tantos protegen hogares si han logrado una cierta relación de cariño con humanos.
Ahora tengo la responsabilidad de aventurar este tratado a la clasificación de los elementales con relación a la especie de materia que habitan. Pero antes de ello, quiero resaltar la diferencia que existe entre elemental y espíritu de la naturaleza, estos últimos son también elementales pero de una escala mucho más evolucionada. Vuelvo a hacer utilización del carácter septenario mencionando la existencia de siete grupos principales, pero ahora nos referiremos a los cuatro grupos inferiores que se manifiestan en la Tierra, Aire, Fuego y Agua, ósea, bajo estados sólidos, gaseosos, etéreos y acuosos, todos provenientes del Akashá que es el primer elemento creado por Brahmá según el hinduismo. Los espíritus de la naturaleza, que a su vez son los edificadores de toda sustancia que nos rodea son, respectivamente: los Gnomos, los Silfos, las Salamandras y las Ondinas.

                
  
 

Con la visión astral podremos observar que en cada piedra o elemento de material sólido se encuentran elementales de la Tierra ahí viviendo y circundándole; así mismo con una posa de agua, habitada de millones de elementales líquidos trabajando para que esta pueda “existir”. Según Leadbeater, a la evolución de los elementales se la ha llamado como “la curva descendente del arco” ya que ellos van por el camino contrario al de la mayoría de las evoluciones, por ejemplo de la nuestra; nosotros nos alejamos del mineral, en cambio la misión de ellos es fundirse en la materia del reino de los minerales.
El secreto de la Magia Elemental está presente en los estudios e iniciación Mas:.. El ceremonial de invocación elemental consiste en llamarles para Iluminar al profano en su camino hacia la Luz y esto es porque, esos mismos elementos que ellos crearon en tiempos remotos, son los que el Alquimista Cósmico ocupará para la evolución del Todo y de Sí Mismo.
Los elementales construyeron todo lo observable: las montañas, los océanos, las nubes, los torbellinos, los ríos, la tierra que pisamos y el fuego que descubrimos. Hay diversas categorías de sub-especies, todas en escala septenaria. Son los “Los Maestros de la Ilusión y la Forma”, suelen ser inocentes, juguetones y traviesos; aunque no todos obviamente. Hay con mucha inteligencia y viceversa, hay otros de gran sabiduría que suelen ser rectores de aldeas o comunidades de espíritus. Los cuatro Devarajanhs son los dioses de los elementos, cuando alguna vez en nuestra pubertad hicimos en un solitario bosque la invocación mágica a los Ángeles de los Cuatro Puntos Cardinales, para nutrirnos de la energía de los cuatro polos terrestres, pues se la hacíamos a ellos. Han sido nombrados en la biblia y en la simbología de todas las religiones.
Es muy importante aclarar que la Iglesia Gnóstica, específicamente las enseñanzas de Samael Aun Weor, - fundador del movimiento neognóstico y autoproclamado iniciador de la Nueva Era y Gran “Avatara” de Acuario - siempre escatimó que las enseñanzas Teosóficas y Rosacrucianas están muy equivocadas en sus aseveraciones. Este movimiento que tiene muchos adeptos a lo largo del mundo y por otro lado, la base de la Gnosis en sí - corriente filosófica-religiosa de los primeros siglos D.C. - aluden a distintas perspectivas sobre los procesos evolutivos de los elementales. Menciona que los más evolucionados de cada reino van ingresando al reino inmediatamente superior, que nosotros fuimos elementales en un pasado y que los de ahora así lo serán en un futuro.
Según Aun Weor, la Esfinge Egipcia es la Esfinge Elemental de la Diosa Naturaleza, que es la suprema maestra de la Magia Elemental y que existe una escuela astral que practica estos conocimientos a la cual, aún en estos días, el discípulo puede acceder si es que los Guardianes o Retejadores del Templo estiman una verdadera pureza de Espíritu. Los masones de la antigüedad eran discípulos de esta secreta escuela de maestría en el Kamaloka. Además, cada uno de nosotros tiene un instructor elemental que creamos cuando nosotros éramos puramente elementales y que él nos ayudará como guía y como Maestro en la Magia práctica. También el instructor o médico Gnóstico nos ayudará a la manipulación medicinal de las plantas, lo cual tiene mucha relación con las practicas Wiccanas y con las “brujas” ancestrales, como las Machis por citar algún ejemplo.
Este polémico autor, mediante su filosofía iniciática de catorce iniciaciones, nueve en Misterios Menores y cinco en Mayores, explica que a medida que se avanza en las mismas, el Iniciado se relaciona con Grandes Deidades Elementales de los elementos y con otros grandes Regentes Cósmicos. Existen gloriosas ofrendas en respuesta a un determinado triunfo, como por ejemplo: el Dios elemental Horus entrega uno de sus brazaletes de Oro al Iniciado y este último adquiere una importante responsabilidad sobre regiones o pueblos enteros.
Aunque ambas filosofías no difieren en muchos aspectos de sus enseñanzas, todo va más por algo ideológico. Nunca olvidar que el estudiante de Ocultismo ve todas las caras de una misma moneda, sin dejarse llevar por el fanatismo, encontrando en la intimidad de cada doctrina un fondo de comunión, la Verdadera Sabiduría no es rechazo hacia otras interpretaciones. 
A modo de conclusión, deseo aventurar que los grandes cambios climáticos que han afectado últimamente al globo, son el fiel reflejo del problema de la humanidad proyectado al mundo elemental, un eco-sistema disparejo y complicado que se vuelve contra nosotros mismos, creando daños catastróficos que una simple palabra no puede ejercer, o un simple gesto o mirada. El Paraíso Absoluto llegará en futuros tiempos y ahí no correremos peligro de ningún tipo, al contrario, todo será inmensa dicha esparcida por la tierra. Muchas mónadas animales desaparecerán y habitarán otros seres que serán fiel exteriorización del carácter divinizado del humano, representaciones de estos ideales vendrían a ser el Unicornio o el Pegaso y otros seres que habitaron en antiguas Eras más espirituales que la actual.







Fraternalmente, Demian Lucano. 

sábado, 20 de junio de 2015

LOS CHAKRAS Y LA PSICOLOGÍA TRANSPERSONAL - Demian Lucano


RESUMEN
Los Chakras son vórtices de energía que conectan la realidad individual personal con la realidad universal cósmica. Son portales vibratorios que están íntimamente relacionados a las principales funciones de nuestro cuerpo físico y a los diversos campos de tendencia sutil energética. Múltiples han sido las corrientes filosóficas y espirituales que han abordado estos estudios; actualmente, la psicología transpersonal, es fiel heredera de dichos objetivos.
ABSTRACT
Chakras are energy vortexes that connect the individual reality with the universal-cosmic reality. They are vibrational portals that are closely related to the main functions of our physicality and the different subtle energy fields. Multiple philosophical and spiritual trends have addressed these studies; however, it is the transpersonal psychology field, a faithful heir of those objectives.
INTRODUCCIÓN
Mediante este ensayo tenemos la intención de ofrecer un esclarecimiento sobre la materia de estudio de los Chakras. También se desea emplear mencionado enfoque bajo la tutela descriptiva y explicativa de la psicología transpersonal, irradiando en el acto, la permanente unión que existe entre el núcleo de esta psicología con el de las antiguas filosofías místicas.
DESARROLLO
Los Chakras, del sánscrito “rueda”, son parte del nivel bioelectromagnético del Cuerpo Humano, el cual está relacionado con la “energía de vida” o “fuerza - fluido vital”. Muchas antiguas tradiciones se refirieron, a lo largo de diversos capítulos de la historia, a la dinámica espiritual en relación con estos sutiles vórtices energéticos; existiendo siempre en común la correspondencia entre la energía microcósmica con la macrocósmica: la de la verdadera individualidad con la realidad universal. Dicha fuerza vital manifestada a modo interdimensional, se vio conocida como Ka para la cultura egipcia, haciendo relación con Prana en el hinduismo, con el Do japonés, Chi o Qi en la vieja China, Nous en Grecia, Tonalli en los Aztecas. Concepto tratado por filósofos como Platón o Aristóteles - entre muchos otros más - y luego por neotomistas, personalistas, existencialistas o vitalistas.
La psicología transpersonal integra los aspectos espirituales y trascendentes de la experiencia humana bajo el margen investigativo y terapéutico de la psicología contemporánea. El concepto hace alusión al trabajo y alcance de los potenciales más elevados de la humanidad, al ejercicio de las facultades inherentes al espíritu y a los estados de conciencia superiores. También hace referencia a todo tipo de experiencias que van más allá de las concepciones limitadas de identidad, planteando explicaciones, técnicas y procedimientos con el propósito de elevarnos a la realidad eterna que habita tras toda ilusión aparente. La metodología conceptual de la psicología transpersonal, en su núcleo intrínseco, está basada a modo de  “guía” práctica, filosófica y metafísica para el individuo y la colectividad. La moderna adaptación que sus autores han realizado de dichas antiquísimas enseñanzas, a un esquema académico de procedimiento psicológico, es lo que describe el fundamento al cual aspira.
. La palabra energía proviene del griego “energos”, que quiere decir “producir movimiento”. El cuerpo humano está rodeado por un campo energético bajo la estructura septenaria universal, considerando que el número mágico siete, se haya inserto desde lo atómico hasta lo global; es por ello que nuestro Aura – del griego “aer” que significa “brisa” - o campo aúrico, está compuesto por siete capas, cada una de las cuales lleva el comando o control de algún tipo de expresión suprafísica personal, formando así un campo multidimensional de energía que rodea y constituye al cuerpo humano. Son siete los Chakras principales y estos se hayan en orden vertical al igual que la composición de nuestra columna vertebral. Estos son portales que nos conectan con la energía de lo ‘absoluto’ y cada uno de ellos gobierna diversos aspectos físicos, emocionales y espirituales en nosotros. Tienen forma de espiral, siendo así asociados con grandes masas cósmicas como las galaxias, que también poseen una constitución similar; el principio de correspondencia de la filosofía hermética es perfectamente aplicable a esta asociación. El ideal es que los Chakras se mantengan en un continuo buen funcionamiento, pues, son las emociones fuertes o los estados alterados de conciencia los que han de ensuciarlos o bloquearlos; los canales que se cierran impiden la plena manifestación del fluido electromagnético y así es como caemos en enfermedades de diversa categoría, ya sean a nivel orgánico como psíquico.

PRIMER CHAKRA – RAIZ (MULADHARA): Elemento Tierra. Este Chakra está conectado con todo lo terrenal. Se encuentra en la base de la espina dorsal, en el perineo, entre el ano y los genitales (coxis). Conexión a lo material, al mundo físico, es lo sólido y la supervivencia. Su color es el rojo. Su sonido es LAM. Se conecta con lo sólido del cuerpo, los huesos y el intestino grueso.
SEGUNDO CHAKRA – SACRO (SVADISHTHANA): Elemento Agua. El segundo Chakra se encuentra entre el ombligo y los genitales. Las características del elemento agua son el constante movimiento, se opone a la quietud. Con este chakra se trabaja directamente con la conexión del deseo, con la sexualidad, procreación, socialización y creatividad. Su sonido es VAM. Su color es naranja y está relacionado con la circulación, eliminación de orina, sexualidad y reproducción.
 TERCER CHAKRA – PLEXO SOLAR (MANIPURA): Elemento Fuego. El tercer chakra se encuentra un poco más arriba del ombligo, aquí es donde sentimos el cosquilleo del amor, la ansiedad y los nervios. Es la vida, la vitalidad y la conexión. Su sonido mántrico es RAM. Desde el punto de vista orgánico está relacionado especialmente con el sistema digestivo y los músculos. Color amarillo.
CUARTO CHAKRA - CORAZÓN (ANAHATHA): Elemento Aire. El cuarto chakra se encuentra en el corazón. Es el equilibrio entre lo físico (tres chakras bajos) y lo espiritual (tres chakras altos). Adaptación, paz, armonía, amor universal. Libertad, vuelo, espacio. Su color es el verde y su sonido YAM. Relacionado con los pulmones, corazón, brazos y manos.
QUINTO CHAKRA - GARGANTA (VISHUDHA): Su elemento es el sonido. Este chakra se ubica en la garganta, es el de la comunicación. Es el centro del sonido, mantras, la vibración y la autoexpresión. Escuchar, hablar, escribir, vibrar, el sonido y el lenguaje. Color azul brillante, su sonido es HAM. Está relacionado especialmente con la garganta, cuello, brazos y manos.
SEXTO CHAKRA – TERCER OJO (ANJA): Su elemento es Luz. Se encuentra en el centro de la cabeza, entre los ojos o un poco más arriba. Es el chakra de la visualización, clarividencia e imaginación. Percibir, estipular, comandar, decidir en nuestras vidas. El Tercer Ojo vendría a ser su principal herramienta. Su color es índigo y su sonido es OM. Está relacionado especialmente con los ojos.
SÉPTIMO CHAKRA – CORONA (SAHASRARA): Su elemento es el pensamiento. Está en el punto más alto de la cabeza. Es la puerta al mundo espiritual y con este chakra adquirimos conciencia de la unidad cósmica. Derecho a la verdad, a la adquisición de conocimiento, el comprender la elevación. Color blanco, dorado o violeta. Centro de sabiduría y espiritualidad. Mantra M o NY.

CONCLUSIÓN
A modo de conclusión, dejamos entrever en este informe, la dinámica de un pensamiento que tuvo su mayor desarrollo en el plano oriental del globo. Pese a ello, diversas culturas en América Central o América Latina, hicieron mención en sus mitologías y cosmogonías a la ascensión de la energía en el plano interno personal. Es un común denominador que en todos los pueblos existentes hubo una concepción referente a la existencia de un Ser Superior, proyectando con ello, la forma de alcanzarle mediante una característica doctrina de vida. Es el sendero que une al inconsciente colectivo global, el que destruye toda supuesta barrera cultural y geográfica.

BIBLIOGRAFÍA
·         Brofman, S. M. Los Chakras para la Sanación y el Autoconocimiento. THE BROFMAN FOUNDATION FOR THE ADVANCEMENT OF HEALING [en línea]. Disponible en: http://www.healer.ch/es/los_chakras.htm.
·         Andrews, T. ( 1ª edición: abril de 2013 ). Manual del sanador vibracional. España. Ediciones obelisco. Pag 69-82.
·         Prajñananda, T. Sobre la psicología transpersonal [en línea]. Disponible en: http://www.psicologiatranspersonal.org/que_es_la_psicologia_transpersonal.html.




Con cariño, Demian Lucano.-


viernes, 19 de junio de 2015

El Secreto del Cáliz Sagrado

El Secreto del Cáliz Sagrado


Con su permiso señor Il:.Q:.H:. Alcoseri.

La encarnación del Egregor Luminoso Luz en un cuerpo y proyectado en la sangre de un humano era el descenso del espíritu egrégorico Divino al Cáliz material, la configuración que se convirtió en el símbolo oculto del Santo Grial vino a guiar la consciencia del ego de solo algunos iniciados Templarios masones, y después proyectado a todas las personas iniciadas en diferentes ritos, más allá de las lealtades limitadas y llenas de prejuicios de familia, tribu y raza, existe un lazo invisible pero poderoso que une a todos los iniciados del planeta, sean o no masones. Pero a fin de transformar el egoísmo humano y traer la Gran Luz a todos los hombres, era necesario cambiar la naturaleza de la sangre, porque la sangre es el cáliz de la identidad tribal y racial. Y la Luz sólo podía cumplir su misión a través de la espiritualización de los elementos, a fin de que se convirtieran en el espíritu de la tierra.
          De hecho, Cristo el Tekton albañil y carpintero dijo a Pedro cuyo nombre Cefas significa piedra que sobre esta piedra (la tierra) construiría su Iglesia de Iniciados en los misterios cristicos. Moisés, que libró a los judíos de la cautividad y esclavitud en Egipto, había sido el primero en percibir el reflejo del Cristo cuando descendía, y el Señor se le apareció indirectamente en forma de truenos, relámpagos y el «arbusto ardiente». El gradual proceso de sacrificio de la penetración y la espiritualización de los elementos continuó a lo largo de toda la vida de Cristo en la tierra. Una etapa posterior de este poderoso e invisible proceso que culminaría en la Orden Masónica, en el que el espíritu del sol se unía con los reinos de la naturaleza, se produjo en la Última Cena- la Cena Mística de los Masones Rosacruces, cuando Cristo dio a sus discípulos los sacramentos del pan y el vino y les dijo: «Tomad y comed; éste es mi cuerpo. Tomad y bebed; ésta es mi sangre». El último acto, a través del cual el Cristo Jesús divinohumano pasó a la encarnación en el cuerpo de nuestro planeta, tuvo lugar en el derramamiento de la Sangre Sagrada en el Gólgota, cuando el centurión romano traspasó el costado de Cristo con una Lanza. La muerte en la cruz y la resurrección eran el cumplimiento público de la antigua forma de iniciación en la arena de la historia mundial; el secreto ritual de la iniciación se transfería al plano visible del proceso histórico.
           La derrota del Mal en la cruz salvaron a la vida terrenal del hombre del abismo, y la pusieron sobre un camino diario de vuelta a los mundos espirituales y su conexión con el mundo iniciático; un acto de amor infinito que garantizaba la recuperación gradual del Yo eterno y el cumplimiento de un destino espiritual para toda la congregación Iniciada en los Misterios Augustos. El Dios del Amor se había sacrificado al nivel del alma humana, a fin de que ésta pudiera convertirse en el cáliz viviente del espíritu individual humano: Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu. Los avíos que se utilizaron en este singular y poderoso ritual del Gólgota se convirtieron en los relicarios más preciados de la Edad Media. Sin embargo, la devoción religiosa con los que han sido conservados estos relicarios no era la consecuencia de falsos sentimientos ni de materialismo inoportuno. Se consideraba que los diversos artículos y vestimentas que se utilizaban en los rituales antiguos de iniciación habían sido «cargados» con poderes espirituales, y que eran talismanes de alta magia. Por esta misma razón, aunque en un sentido mucho más sagrado, la Lanza, los Clavos, la Copa, la Corona de Espinas, la Túnica, el Sudario, entre otras cosas, se tenían en tal alta estima. Cada relicario fue asociado a poderes únicos. La cruz era objeto de reverencia por sus poderes para ahuyentar el mal. La Corona de Espinas evocaba la más profunda humildad en todos aquellos que la contemplaban. La Túnica devolvía la salud y la vida a los enfermos e inspiraba la visión espiritual de la vida de Cristo a aquellos que seguían el camino contemplativo de la vida monástica.
           El Cáliz de Jaspe del cual el Ser Cristo dio los sacramentos del pan y del vino, y en el que José de Arimatea recogió un poco de Sangre Sagrada, recibió el nombre de Cáliz Sagrado; simbolizaba un camino cristiano hacia la muerte del egoísmo y la resurrección del espíritu en Cristo. Y de la misma manera, la Lanza de Longinos cobraría una importancia única para la evolución de la conciencia. Cuando empezó la evolución de la Tierra, el ego humano estaba conectado físicamente con la sangre. La sangre es la manifestación extrema del ego humano. Los hombres habrían fortalecido más y más el Yo, y si Cristo no hubiese aparecido, habrían estado totalmente encerrados en el desarrollo imparable del egoísmo. Quedaron protegidos de ello mediante el acontecimiento del Gólgota. ¿Qué era aquello que tenía que fluir? ¡La sangre que es la sustancia del ego! El proceso iniciado en el Monte de los Olivos cuando las gotas de sudor cayeron del Salvador como si de sangre se tratara, continuó cuando la sangre salió de las heridas de Cristo en el Gólgota. La sangre que fluía de la cruz era la señal del enorme egoísmo inherente a la naturaleza del hombre, egoísmo que debía ser sacrificado. El significado espiritual del sacrificio del Gólgota requiere un estudio amplio y profundo. La consecuencia de lo que allí sucedió puede no ser obvia para un químico, es decir, para alguien que sólo tenga el poder de la percepción intelectual. Si la sangre que corrió en el Gólgota hubiera sido analizada químicamente, se habría descubierto que contenía las mismas sustancias que la sangre de cualquier otro ser humano; pero la investigación ocultista revelaría que era una sangre bien diferente. A través de la sangre de la humanidad los hombres se habrían visto encerrados en el egoísmo si el Amor Infinito no hubiera permitido que esta sangre fluyera.
           Como revela la investigación ocultista, el Amor está mezclado con la sangre que corrió en el Gólgota. El autor del Evangelio según san Lucas cumplió su objetivo, que era describir cómo, a través de Cristo, el Amor Infinito había llegado al mundo para eliminar gradualmente el egoísmo. El Cáliz de Jaspe estaba dentro de un enorme cáliz de plata, que según se cree, el misterioso personaje Melchizedec (Melquisedec) había entregado a Abraham, el fundador de la raza judía. Más tarde pasó a manos de José de Arimatea. La Última Cena se celebró en la habitación superior de su casa. proceso histórico; un significado que moldeó la creencia en sus poderes para inspirar un destino histórico en el mundo. Ya hemos descrito en el prólogo de este libro que el centurión Gayo Casio, representante de Poncio Pilato en la crucifixión, protegió el cuerpo de Cristo de la mutilación de la que iba a ser objeto por parte de los soldados de los fariseos. Y que cuando atravesó el costado de Cristo con la Lanza para demostrar que ya había muerto, también cumplió la profecía de Isaías: «No se le quebrará hueso alguno» y la profecía de Ezequiel: «Contemplarán al que han traspasado». Sin embargo, el acto de Longino tenía una importancia aún mayor. Y a fin de entender todas las implicaciones de su acto en el Gólgota, debemos considerar lo que sucedió en realidad en el momento en que clavó la Lanza en el costado derecho de Cristo, entre la cuarta y la quinta costilla, y le atravesó el cuerpo87. La sangre que goteó desde la herida a la tierra fue el vehículo a través del que el espíritu del sol pasó a la encarnación dentro del cuerpo de la propia tierra.
          El acto de Longinos produjo el nacimiento del Cristo cósmico como el Espíritu de la Tierra. La esencia espiritual de la Sangre Sagrada cayó a la tierra desde esta herida en forma de elemento traza sagrado, una especie de bálsamo homeopático, a través del cual el ego macrocósmico del Ser Cristo podría reavivar la esfera astral y permeabilizar el reino etéreo del organismo de la tierra. La Luz de Cristo que cegó el ojo espiritual de san Pablo en el camino hacia Damasco, era la nueva aura de éter y sol de la tierra, la primera que brillaba sobre la tierra con la promesa de reanimar la existencia moribunda de la tierra y reintegrarla en el dominio solar del macrocosmos. Si Longinos no hubiera sido inspirado por el espíritu del tiempo para clavar la Lanza en el costado del Salvador en este momento, la sangre sagrada nunca habría fluido hacia la tierra. Según el Evangelio según san Juan, el gran milagro fue que la sangre fluyó de un cuerpo sin vida: «Pero uno de los soldados clavó su Lanza en el costado, y de inmediato salió sangre y agua. Y él que lo vio lo escribió, y sus escritos son ciertos: y él sabe que dice la verdad, para que lo creáis».
          Longinos realizó la acción correcta del modo más adecuado, en el lugar exacto y en el momento decisivo. Y en este momento, todo el futuro de la evolución de la tierra y la humanidad quedaba en sus manos. Y así nació una leyenda en torno a la Lanza de Longinos, que dice que todo aquel que la poseyera tendría el destino del mundo en sus manos. Porque todo aquel que la poseyó a lo largo de los siglos de la historia del Cristianismo, podía labrarse un destino en la historia del mundo si perseguía las metas correctas del espíritu del tiempo del modo adecuado, de acuerdo con las tareas específicas que debían llevarse a cabo en la época, dentro de la evolución de la consciencia humana. O podía convertirse en el cáliz del antiespíritu del tiempo y obstruir y tergiversar estas metas, a fin de llevar a la humanidad a la adoración de falsos dioses o al abismo del materialismo.
          La Lanza de Fineas, símbolo durante todo el Antiguo Testamento de los poderes únicos de la sangre de la raza judía, también jugó un papel decisivo en el sacrificio de la crucifixión. Con ayuda de esta espada se introdujo la esponja impregnada en vinagre en la boca del Cristo moribundo, un símbolo de que la sangre judía se había convertido en bilis y ya no tendría importancia en la evolución de la humanidad, ya que había sido reemplazada por la sangre de la Nueva Alianza para toda la humanidad. Porque éste es en verdad el principio contenido en la 87 Según la mitología del Antiguo Testamento, el cuerpo de la mujer había sido creado a partir de la quinta costilla del hombre. En el desarrollo del embrión humano, los órganos sexuales no cobran forma hasta la formación de la cuarta costilla y antes de la quinta costilla. Este simbolismo también se cumplió en la crucifixión, ya que la sangre que fluyó de la herida producida por la Lanza surgió entre la cuarta y la quinta costilla, como una señal de que Cristo trascendía la división de sexos evolución de la consciencia humana: que lo que una vez fue el mayor vehículo del bien se convierte en un vehículo de la tragedia y del mal cuando se agota y rebasa su límite temporal.
          El mantenimiento de las costumbres tribales y un riguroso prejuicio racial a la vista de un nuevo impulso universal que pretendía abarcar a toda la humanidad, sólo podía traer a la raza judía el sufrimiento más terrible que un pueblo pueda experimentar en la tierra. Se incorporó su concepción del Cristianismo cósmico en las formas arquitectónicas. El interior del edificio de dos cúpulas era una obra maestra del trabajo arquitectónico. Los dinámicos métodos de escultura y labrado integraban cada uno de los aspectos de la obra en el tema central del Apocalipsis. Los enormes pilares labrados en sucesión ilustraban la concepción sobre la ley de la metamorfosis a través de los siete sellos de la revelación. Fraternalmente Vicente Alcoseri

(Artículo de Alcoseri).

LA PENA DE MUERTE: UNA ESPINA DE NUESTROS DÍAS - Demian Lucano

LA PENA DE MUERTE: UNA ESPINA DE NUESTROS DÍAS

DEMIAN LUCANO





La pena de muerte - también conocida como pena capital o ejecución - es un castigo que consiste en la sustracción de la vida, el valor más preciado del Ser Humano. En el caso de infringir una determinada ley de Estado, gobierno o legislación en particular, está la pena de muerte como la peor de la sanciones. Ha habido ejecuciones de distintos tipos a lo largo del recorrido de la Historia Universal, hoy en día no deja de ser una inquietante espina que sigue presente en la jurisprudencia de diversas naciones, impartiéndose como un claro ejemplo de arcaica mentalidad y nefasta degradación de los derechos humanos.
Desde épocas muy primitivas existe el registro de la pena de muerte, si bien a partir de una Weltanschauung o ‘cosmovisión’ prehistórica apareció ya retratado en la expresión artística rupestre, resulta justificable aventurar que a medida que el hombre prosperó en la complejidad de sus pensamientos y en la práctica de su voluntad, desarrolló así una visión de vida en comunidad en donde el castigo formó parte del motor conservador de la misma, diseñándose en el espectro de una realidad consecuente al progreso. Nacieron así las normas jurídicas, sociales y políticas a partir de una metodología de organización, esto permitió que las colectividades despegaran tal y cual cohete en la formación de núcleos urbanos conocidos como imperios o metrópolis. Es interesante analizar que, pese a las diversas veneraciones metafísicas y distancias geográficas, hubo exacta similitud en la ideología de ‘muerte’ como resultado al quebrantamiento de los establecidos decretos.
Actualmente la pena de muerte ha sido abolida y penalizada en casi todos los países europeos a excepción de Bielorrusia, y en la mayoría de los correspondientes a Oceanía como Timor Oriental, Australia y Nueva Zelanda. También en Canadá, Rusia, entre otros. La mayoría de los países latinoamericanos la han abolido, en Chile fue derogada el 2001 por la Ley Nº19.734 reemplazándola por presidio perpetuo calificado, no así por la Justicia Militar que ha de mantenerla por periodos de guerra y aplicada sólo en delito contemplado en ley aprobada por quórum calificado, muy similar al caso de Brasil o Perú. En países como los Estados Unidos de AméricaGuatemala y la mayoría de los estados del Caribe aún sigue siendo empleada. En África está permitida en Zambia y Botsuana. En Asia, aún se usa en democracias tales como Japón e India. En muchos países se utiliza para castigar delitos sexuales, siendo considerados como tales el adulterio o la sodomía. En otros se usa para crímenes de asesinato, espionaje, traición o como parte del Derecho militar. También se castiga con pena de muerte en ciertos países musulmanes: la apostasía, la renuncia formal al islam, delito de acto homosexual, blasfemia y brujería son algunos de los causantes. En China, el tráfico de personas y los casos graves de corrupción política son castigados con esta pena. En algunos países se utiliza por motivos políticos, con la máxima difusión posible, como “escarmiento” de masas.
La pena de muerte ha sido y será la peor de las condenas. En la antigüedad era la muerte por estrangulamiento, apedreamiento, la horca, el torniquete, el garrote, ahogamiento, aplastamiento, lanzamiento desde precipicios. Decapitación con hacha que luego evolucionó en la decapitación por espada y luego en la guillotina, por esta última murieron 15.000 personas sólo en la revolución francesa. Era muy común el envenenamiento con sustancias letales como la cicuta por ejemplo, obligada a ser bebida por Sócrates en su condena. Otros procedimientos arcaicos fueron el acuchillamiento, muerte por hambre o abandono en mazmorras, desangramiento, flagelación, arrastramiento hasta la muerte por erosión como estuvo muy de moda en la Antigua Roma, a ello hay que sumarle las fieras en los circos romanos y la crucifixión, recordemos al profético Jesús de Nazaret. Los colonos encarcelados en tierras indias eran sometidos a la sierra o el empalamiento; muchos de estos viejos rituales eran acompañados de música, bailes y ceremonias místicas. Todas estas prácticas primitivas se llevaron a cabo en la Edad Media, en donde se modernizó la maquinaria de muerte con inventos como: el desmembramiento por elaborados sistemas dirigidos a voluntad de animales salvajes, la estaca, la picota, la doncella de hierro, la araña de hierro (…). Aun así, mantenían el ‘clasicismo’ con la horca y la hoguera, muy utilizados en la Inquisición. En otros lados enterraban al culpable hasta el cuello para luego liberar a las alimañas hambrientas, o bien los colgaban de cabeza al fuego. Vale decir que todos estos eran espectáculos de entretención para el pueblo, el cual disfrutaba y podía participar arrojando objetos, piedras, frutas o simplemente gritando improperios. Hasta hace pocas décadas – incluso hoy en día - es propio el fusilamiento, tiro en la nuca o ametrallamiento; muy utilizado en las últimas guerras mundiales y dictaduras militares. El lanzamiento a acantilados sirvió de ejemplo al lanzamiento desde aviones. En las cárceles fue la cámara de gas, la silla eléctrica, (…)[1]. Como podemos ver, la imaginación no ha tenido límites, sería necesaria una serie de volúmenes para poder clasificar todas las técnicas; el lector puede investigar cada una de ellas y conocer en profundidad los detalles, si es que así lo desea.
Desde tiempos remotos, las personas han estado sometidas a la ignorancia, a la estrechez de miras y a la mentalidad empobrecida. A su vez, estas características de siglos no tan lejanos al nuestro, estuvieron subyugadas a sanguinarias autoridades dejadas llevar por la exacerbación del poder, apasionamiento de supremacía y fanatismo de creencias religiosas mal interpretadas. Satíricamente, este contexto aún no desaparece del todo, si bien los partidarios mencionan que los métodos modernos son “más veloces” y no “tortuosos” - como por ejemplo: la inyección letal - aun así llevan la viciosa marca de todos los métodos antiguos. La Ley Islámica aún se lleva a cabo con la decapitación de espada; en lapidación, la víctima semi-enterrada puede quedar libre si logra escapar al impacto de las piedras. Esta burla a la vida no puede seguir así. “Amnistía Internacional considera que la ejecución por lapidación agrava la brutalidad de la pena de muerte y es un método concebido específicamente para aumentar el sufrimiento de la víctima”. [2]
Los argumentos a favor de la pena de muerte velan desde una supuesta visión ética: como una pena justa, privando de vida a quien ha ultrajado la de otros; perdida de los derechos frente a la sociedad; argumentos utilitaristas que avalan el eficaz cese del crimen; prevención en base a la ‘publicidad de ejecuciones’ y así aumentar el miedo o fuga de prisiones; el argumento de una Deidad Superior justiciera, y la moral o las buenas costumbres. Si analizamos esta cuestión, nos percatamos de que tampoco proponen una solución pensada o inteligente, sino una de carácter veloz, arrebatada, llena de odio y animadversión. Que el rencor o el desprecio no nos quite la razón, que la aversión no nos arrebate la inteligencia. Es mejor para las víctimas que los imputados paguen con cárcel o medios de comunicación de prensa, ¿no es lo que corresponde?, coloquémonos por un instante fuera del lógico arrebato de dolor y veamos las cosas para sacar un beneficio de ellas, la muerte sólo quita el castigo al criminal, le salva de la desdicha que hay que sufrir en vida. Esto sería en los casos de infracción o atentado íntimo a otros, pero los de abandono de religión o infidelidad es llegar demasiado lejos. “¡Búsqueda de la justicia!, ¿es justo matar a los delincuentes? (…) matar al que privó a otro de la libertad, ¿acaso la vida tiene el mismo valor que la libertad?, esto no puede ser equivalente” ³, ¿la Justicia es la idéntica retribución?, ¿tan débil e inescrupulosa es la balanza de la justicia?, ¿ese es el ejemplo que quieren dar al mundo?.
Las naciones, en vez de buscar la solución al problema buscan la salida fácil, es satisfacer la sed de venganza de la víctima, amigos o familiares, ¿es lo correcto caer en el mismo juego inicial?; un secuestrador que no mató, ¿está justificado entonces quitarle la vida?. Tampoco tiene mucha lógica que el Estado entre en la contradicción de principios, quitarle la vida a un individuo que haya cometido un delito, ¿no es acaso también cometer un delito?, y con ello ¿se autoimputa el estado?, es una ironía de las más burdas. El Estado debe dejar de actuar con impulsividad, tiene que ser mediador, buscar una solución perspicaz y no un “escape” veloz de la responsabilidad que debería tomar. El Estado, en vez de hacer populismo con las ejecuciones debería ingeniárselas en materia de seguridad y prevención ciudadanas combatiendo la criminalidad, reforzar los mecanismos adecuados de tratamientos psiquiátricos y reinserciones; debería tomar medidas que luzcan un gobierno capaz y no temeroso de la contra-opinión. En la mayoría de los casos, el culpable viene envuelto en una historia particular, se ha desarrollado en un ambiente disfuncional que otorgan así un desorden de tipo psicológico. El delincuente se forma en un entorno donde es retroalimentado con estímulos que agravan los problemas de gestión de sus impulsos. La complejidad de la raíz es por la que debe velar la nación, si no parte desde ahí, jamás podrá ofrecer seguridad concreta a sus ciudadanos, pregonando el descuido y la indiferencia con negligencias. Cada ejecución devela la ineficacia de un país.
“En Estados Unidos el mayor número de víctimas de pena de muerte son los negros y los latinos (…) pues en muchos casos similares la probabilidad de la condena es menor si el delincuente es blanco y mayor si es negro (…)”. El Estado divulga discriminación, racismo y artimaña política. Las estadísticas de algunos países en los que se ha adoptado la pena de muerte muestran que los delitos sancionados con dicha pena se han incrementado; es decir, la previsión de la pena de muerte en las leyes penales no ha conseguido disuadir al delincuente y disminuir la comisión de delitos; por el contrario, el efecto ha sido el incremento de esos delitos, como si la pena de muerte fuese un aliciente para el delincuente.
El raciocinio ha sido una bendición y maldición a la vez, pese a ello, actualmente estamos en un proceso de control y administración consciente de nuestras facultades; estamos en un proceso de asimilación del valor de la vida, despojándonos así de las monstruosas cadenas del ayer. Tal cual ha evolucionado la tecnología, las comodidades o la ciencia, así también lo ha hecho la conciencia; estamos adquiriendo una comprensión de una realidad más trascendental de nosotros con el Cosmos. Aun así, es muy común convivir con la idolatría de la humanidad hacia sí misma, los diversos logros hicieron crecer el Ego de la especie y durante mucho tiempo fue condenada cualquier tipo de creencia que no apoyara nuestro centralismo en el universo. Hemos avanzado como civilización a pasos agigantados, pero todavía hay espinas que nos estancan y que existen delante de nuestras narices; ¿de qué sirve vociferar logros o dinero si aún no elevamos nuestros valores?. La víctima de pena capital debe sufrir otra sanción, es comprensible que ellos (no todos, ya que muchos son víctimas innecesarias de los extremismos de Arabia Saudita por ejemplo) deban pagar por homicidio o violación, pero no matándolos, eso no es lo que corresponde, ¿no es mejor que pague en prisión a que le otorguen un escape fácil?. Si queremos lucir el título de seres avanzados, hay que empezar por ahí.  Si bien se destruyeron las barreras de la física y la astronomía pisando tierra Lunar, perfectamente nos podemos despejar de un ideal tan arcaico e inhumano. A veces los presos esperan años para ser ejecutados, resulta tentador un castigo de ‘muerte en vida’ para la víctima o los seres queridos del victimario, pero hay otras opciones, nadie tiene derecho de arrebatarle la vida a nadie; esto sería un constante círculo vicioso del que no saldríamos jamás, no obstante, estamos apartándonos a medida que crecemos como humanidad. Siempre habrán personas que cometerán infracciones, delitos o crímenes, tampoco somos perfectos, estamos rodeados de defectos de los que uno puede arrepentirse en vida, tal vez no superar, pero sí arrepentirse.

La carrera del ser humano - desde los inicios hasta hoy en día - no ha sido externa, ha sido más bien interna; este ha ido experimentándose y ha ido conociéndose a sí mismo. Todos los inventos, las creaciones, las formas de pensamiento, todo lo que ha ido evolucionando en sí ha sido producto de este auto-descubrimiento, poco a poco vamos descartando los límites, los hombres y las mujeres van comprendiendo que son así mismos una totalidad. Atrás quedó el oscurantismo de la Edad Media y las sádicas costumbres que le fueron características. Hoy en día, el pensamiento de querer castigar quitando la vida con la institucionalización de la Ley Talión: “ojo por ojo, diente por diente”, es representación de una conciencia bruta, atrasada y digna de salvajismo. Existen un sinnúmero de opciones que pueden servir de reemplazo: como la cadena perpetua, el aislamiento o la prestación de servicios en las cárceles. Por suerte, no todo es tan gris como parece, el mundo está adquiriendo conciencia de enlace, amistad, amor, protección y aceptación, la conciencia de los individuos va en ascensión con la moral; los Derechos Humanos son el fruto de nuestro mañana, instituciones como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) están velando por una unión a escala planetaria, sin embargo, más eficaz sería si no fuese con los infaltables afanes y conveniencias de superintereses. En fin. La pena de muerte no es disuasiva, no soluciona la raíz del crimen, no va al origen de los problemas, no baja la frecuencia del delito; la falencia radica en los asuntos sistémicos y estratégicos basados en materia económica y socio-cultural. Una vez que se comprenda esta cuestión, habremos pegado un gran salto a las estrellas y luciremos el verdadero apelativo de mundo globalizado, orgullosos de nuestra capacidad de progreso en adelantos materiales y doctrina espiritual. Como mundo estamos a un paso de lograr la unificación de intereses, siendo la abolición de la pena capital la luz que describe el ideal del mañana, es el mejor pronóstico que podemos esperar en la ascensión ética e intelectual de la humanidad.


BIBLIOGRAFÍA
Díaz Aranda, Enrique, Islas de González Mariscal, Olga. (2003). ‘Contra la pena de muerte’.
Amnistía Internacional (Octubre 2006), ‘La pena de muerte, un fracaso de la justicia’
LINKOGRAFÍA
Amnistía Internacional, http://www.amnistiacatalunya.org/edu/es/historia/pm-catalogo.html







[1] Amnistía internacional [en línea], Educación en derechos humanos, Informe anual de amnistía internacional, Historia de la pena de muerte, Un catálogo espeluznante de las formas de ejecución, Recuperado de: http://www.amnistiacatalunya.org/edu/es/historia/pm-catalogo.html
² Amnistía Internacional (Octubre 2006), ‘10 de octubre: Día Mundial contra la Pena de Muerte. Datos, cifras y países 2006’, En ‘La pena de muerte, un fracaso de la justicia’ (p.15), Madrid.
 ³ Díaz Aranda, Enrique & Islas de González Mariscal, Olga. (2003), ‘Contra la pena de muerte’, En ‘Pena de Muerte’ (p. 71, 72), México.
⁴ IDEM, (p.84)