La duración de las momias con Pátina de Barro con o sin evisceración no es clara, ya que solo se han fechado dos cuerpos de este estilo. Una fecha es de 2.620 años a. C. y corresponde a un cuerpo eviscerado y la otra fecha es 1.720 años a. C. y corresponde a un cuerpo sin evisceración.
A pesar de que hay una diferencia de 900 años entre estas momias con pátina, las fechas y los tratamientos de momificación de mayor a menor complejidad son consistentes con un decaimiento general de las prácticas de momificación (Arriaza, 1994, p. 20; Arriaza y Standen, 2002, p. 31).
Para lograr la creación de estas momias, primero desecaban el cadáver con brasas y luego le aplicaban una capa de barro desde la cabeza hasta los pies. Este barro era preparado con una mezcla de tierra y sustancias aglutinantes, quizás la misma sangre del difunto, restos de peces o animales servían como adhesivos.
Este barro era aplicado sobre todo el cuerpo del difunto en forma de una capa homogénea y delgada, la que al secarse se endurecía quedando como una costra de cemento. De todos los cuerpos embarrados, solo se detectó un caso que fue eviscerado y rellenado con cenizas (ibíd., 1994, p. 13).
Imagen:
Cuerpo N° T25C6, procedencia Morro de Arica, sitio Morro 1, estilo Pátina de Barro, fechada en 2.620 a. C. por radiocarbono (véase catálogo de Arriaza y Standen, 2009, pp. 102-103).
Referencias:
No hay comentarios:
Publicar un comentario