Universo

Universo

sábado, 28 de julio de 2018

SAMAEL, EL VENENO DE DIOS





Hola, soy Demian Lucano.

Les cuento que últimamente he estado interesado en investigar e invocar a Arcángel SAMAEL, el cual, actualmente, ha tenido una transformación en la ortografía de su nombre y se le denomina como Arcángel KAMAEL o KHAMAEL. En el fondo SAMAEL, KAMAEL o KHAMAEL son el mismo Arcángel, pero conversando con un sabio amigo (mucho mayor que yo) kabbalista, mago, místico y escritor de múltiples libros y tratados ocultistas, me comenta que para su invocación es mejor referirnos a su nombre original y no al transformado. 

Etimológicamente SAMAEL significa VENENO DE DIOS y hay que considerar ciertos datos antes de proceder.
Primero, sin duda, que SAMAEL, KAMAEL O KHAMAEL es el Arcángel del quinto Sephirah: GEBURAH. Sobre este Sephirah, es necesario primero aclarar sus características primordiales:

TITULO : Gueburah, Fuerza, Severidad (Hebrero: Guimel, Beth, Vau, Resh, Hé).
IMAGEN MÁGICA : Un poderoso guerrero en Su carro.
POSICION EN EL ARBOL : En el centro del Pilar de la Severidad.
TEXTO YETZIRATICO : El quinto Sendero es llamado la Inteligencia Radical, porque se parece a la Unidad uniéndose a Binah, el Entendimiento que emana de las profundidades primordiales de Kjokmah, la Sabiduría.
TITULOS DADOS A GUEBURAH : Din, la Justicia. Pachad (Pajad), el temor.
NOMBRE DIVINO : Elogim Gebor. (Elojim Guebor).
ARCANGEL : Khamael.
ORDEN ANGELICO : Seraphim, las Serpientes de Fuego.
CHAKRA MUNDANO : Madim, Marte.
EXPERIENCIA ESPIRITUAL : Visión de Poder.
VIRTUD : Energía, Valor.
VICIO : Crueldad, Destrucción.
CORRESPONDENCIA EN EL MICROCOSMOS: El brazo derecho.
SIMBOLOS : El Pentágono. La Rosa Tudor de cinco pétalos. La Espada. La Lanza. La Verga. La Cadena.
CARTAS DEL TAROT : Los Cuatro Cinco.
Cinco de Bastos : La Lucha.
Cinco de Copas : Placer enturbiado.
Cinco de Espadas: Derrota.
Cinco de Oros : Conflicto terrestre.
COLOR EN ATZILUTH : Naranja.
" BRIAH : Rojo Escarlata.
" YETZIRAH : Escarlata brillante.
" ASSIAH : Rojo moteado de negro.

Trabajar con GEBURAH es sin duda, trabajar con una fuerza muy poderosa, similar a la GUERRA y al SACRIFICIO. Así como podemos extraer de Cábala Mística de Dion Fortune:

"Gueburah ocupa la posición central en el Pilar de la Severidad; expresa, pues, el aspecto catabólico o destructivo de la fuerza. Es menester recordar que el catabolismo es el aspecto del metabolismo o proceso vital que concierne a la liberación de la fuerza activa. Se dice que el Bien es aquello que es constructivo y el Mal lo que es destructivo. De cuán falsa es esta filosofía, podremos verlo intentando clasificar, de acuerdo con sus principios, el cáncer y un desinfectante. En las enseñanzas de los Misterios más profundos y más filosóficos, aprendemos que el Bien y el Mal no son cosas en sí, sino condiciones. El Mal es simplemente una fuerza que no está en su lugar; si se halla desplazada en el tiempo, está rezagada y tan lejos de su meta que resulta inútil. Está desplazada si se manifiesta donde no es necesario, como, por ejemplo, una brasa que cae sobre una servilleta o el agua que se ha desbordado de la bañera. Se halla desplazada en cuanto a las proporciones, si un exceso de amor nos hace sentimentales y estúpidos, o si la falta de amor nos convierte en destructivos y crueles. Es en este sentido que se comprende el Mal y no en un dominio personal que obra como un Adversario." (Dion Fortune - La Cabala Mística, página 185)

(Sugiero remitirse a la obra para más conocimientos sobre el Sephirah Geburah).

He recopilado cierta información sobre el misterioso Arcángel y es la que expondré a continuación, para que cada uno de vosotros estructure sus propias conclusiones y si gustan, aportarme con más información. A su vez, para conocer más sobre Samael, recomiendo una profunda investigación ocultista y esotérica, a través de distintas ramas cristianas, gnósticas, cabalísticas, tarotísticas, entre otras. Mientras tanto, expongo distintas versiones, concepciones y leyendas que giran en torno a Samael, que resuene en el corazón del lector las que más le hagan conexión.


I

SAMAEL, EL VENENO DE DIOS

  • ·        Extrañamente, SAMAEL no es mencionado jamás en los textos canónicos, por lo tanto, es difícil encontrarlo en los índices doctrinales bíblicos o en las enciclopedias.
  • ·        No obstante, Samael es notablemente célebre en los textos heterodoxos, tales como los talmudistas, apocalípticos, gnósticos, rabínicos jadísicos y comentaristas del Tarot y Cábala.
  • ·     Todos ellos se han ocupado de Samael, convirtiéndolo en protagonista de acontecimientos tan remotos como fascinantes. Es realmente difícil descifrar si Samael es un ángel o un demonio. La tradición hebrea lo llama ÁNGEL DE LA FUERZA, y lo posiciona como el caudillo del QUINTO CIELO, conocido como MACHON.
  • ·        En este contexto, Samael es conocido como uno de los siete regentes del mundo, cuya corte está integrada por millones de ángeles menores. En un pasaje del talmud (Yalkut, I, 110) se dice que Samael es de hecho el ángel guardián de Esaú; y que él mismo es un Arcángel de Dios.
  • ·        Según el Sotah 10b, Samael es el ángel guardián de Edom.
  • ·        En los Manuscritos de Nag Hammadi, fechados en el siglo IV d.C., Samael tiene otros dos nombres: Yaldabaoth y Saklas. Y su nombre es traducible también como “SEVERIDAD DE DIOS”. En este contexto, Samael significaría ‘el dios ciego’. Su apariencia es la de una serpiente con rostro de león.​ En el libro Sobre el origen del mundo ―también de los Manuscritos de Nag Hammadi --, es mencionado como Ariael.
  • ·        Sin Samael el drama del Edén nunca hubiese ocurrido. Samael es quién en forma de serpiente tentó a Eva con el fruto del Árbol del conocimiento del Bien y del Mal. En ese caso, su raza, su linaje, perduraría hasta hoy en día sobre la Tierra.
  • ·        Samael es el Cristo Rojo de Marte.
  • ·        Otras versiones aseguran que Samael fue el marido de Iser, también conocida como aquella afable protectora de las cortesanas, a las que ayudaba a salir de su condición siempre que realmente lo desearan.
  • ·        También se le relaciona con el diluvio universal, tanto en la epopeya original de Gilgamesh como en la réplica que transmite el Génesis.
  • ·        Algunas crónicas sostienen que Samael consiguió introducirse como polizón en el Arca. Allí mantuvo relaciones clandestinas con una de las piadosas pero ardientes nueras de Noé, transgrediendo la prohibición de fornicar que había establecido el patriarca para todas las parejas de la nave mientras durara la cólera de Dios. No solo Samael y aquella nuera de Noé se entregaron al placer; el perro y el cuervo los secundaron, lo que los condenó a ser expulsados del recinto de los elegidos.
  • ·        Samael eludió hábilmente la condena al abandonar el Arca tal como había ingresado en ella, clandestinamente, afrontando las aguas sin ningún temor, ya que su vida y su cuerpo ocupaban apenas el espacio de una gota de miel.
  • ·        Es el regente de los Olipoth, del Árbol de la Vida, y su consorte es Lilith, se dice que la tomó como esposa después de que ella dejó a Adán.
  • ·        En ocasiones es considerado como el antagonista angelical que luchó con Jacob, y también el ángel que sostuvo el brazo de Abraham para intentar impedir el sacrificio de su hijo.


II


LA REBELIÓN DE SAMAEL

Algunos dicen que la serpiente de Edén era Satán disfrazado; o sea el arcángel Samael. Se rebeló en el Sexto Día, impulsado por unos celos abrumadores de Adán, a quien Dios había ordenado que adorasen todos los habitantes del Cielo. El arcángel Miguel obedeció sin demora, pero Samael dijo: "¡Yo no adoraré a ningún ser inferior! Cuando Adán fue hecho, yo estaba ya perfeccionado. ¡Que él me adore a mí más bien!" Los ángeles de Samael accedieron y Miguel les advirtió: "¡Cuidado con la ira de Dios!. Samael replicó: "Si Él se muestra irritado, yo pondré un trono sobre las estrellas y me proclamaré el Supremo." Entonces Miguel arrojó a Samael del Cielo a la tierra, donde, sin embargo, continuó tramando contra la voluntad de Dios

Otros dicen que cuando todos los ángeles se habían puesto obedientemente a los pies de Adán, Samael le dijo a Dios: "Señor del Universo, Tú nos creaste con el esplendor de Tu gloria, ¿Debemos adorar, por consiguiente, a un ser formado con polvo?"' Dios replicó: "Sin embargo, esta criatura, aunque fue formada con polvo, te supera en sabiduría e inteligencia ' Samael le desafió: "¡Ponnos a prueba!" Dios dijo: "He creado los animales, las aves y los reptiles. Desciende y ponlos en fila, y si puedes darles los nombres que yo les habría dado, Adán rendirá homenaje a tu sabiduría. Pero si no puedes hacerlo y él lo hace, tendrás que rendir homenaje a la de él." En Edén, Adán rindió homenaje a Samael, a quien tomó equivocadamente por Dios. Pero Dios le hizo levantarse y preguntó a Samael: "¿Serás tú el primero que dé nombres a esos animales o será Adán?" Samael contestó: "Seré yo, pues soy el mayor y el más sabio." Inmediatamente Dios puso bueyes delante de él y le preguntó: "¿Cómo se llaman?" Cuando Samael guardó silencio Dios alejó a los bueyes. Luego le presentó un camello y después un asno, pero Samael no pudo dar nombre a ninguno de ellos, Luego Dios puso comprensión en el corazón de Adán y le habló de manera que la primera letra de cada pregunta indicaba el nombre del animal. Así tomó unos bueyes y dijo : "Bueno, abre tus labios, Adán, y dime su nombre." Adán contestó: "Bueyes." A continuación le mostró un venado y le dijo : "Ven, dime el nombre de éste." Adán contestó: "Venado," Por fin Dios le mostró un asno: "¿Aspiras a nombrar a éste?" Adán contestó: "Es un asno." Cuando Samael vio que Dios había instruido a Adán gritó indignado. "¿Gritas?", le preguntó Dios. "¿Cómo no he de gritar —replicó Samael— si Tú me creaste con Tu Gloria y luego has dado inteligencia a una criatura hecha con polvo?" Dios dijo : "¡Oh, malvado Samael! ¿Te asombra la sabiduría de Adán? ¡Sin embargo, él ahora preverá el nacimiento de sus descendientes y dará a cada uno su nombre hasta el Día del Juicio!" Dicho eso, arrojó del Cielo a Samael y a sus ángeles ayudantes. Samael se asió a las alas de Miguel y lo habría arrastrado a él también hacia abajo si Dios no hubiera intervenido.

Algunos dicen que Satán no era Samael, sino el Príncipe de las Tinieblas parecido a un buey que se había opuesto a la voluntad creadora de Dios inclusive antes que Él ordenara "¡Haya luz!" Cuando Dios dijo: "¡Fuera de aquí! ¡Crearé Mi mundo con la luz!", el Príncipe preguntó: "¿Por qué no con la oscuridad?" Dios
replicó: "¡Cuidado, no sea que te domine con un grito!" El Príncipe, poco dispuesto a reconocerse inferior a Dios, fingió estar sordo. Entonces el grito de Dios lo dominó, como Él había amenazado, Samael y sus ángeles fueron confinados en un calabozo oscuro, donde todavía languidecen con los rostros macilentos y los labios sellados; y ahora se los llama los Veladores. El Día del Juicio Final el Príncipe de las Tinieblas se declarará igual a Dios y pretenderá haber tomado parte en la Creación, jactándose: "¡Aunque Dios hizo el Cielo y la Luz, yo hice las Tinieblas y el Abismo!" Sus ángeles lo apoyarán, pero los fuegos del Infierno ahogarán su arrogancia.


III


"Samael", aunque se ha dicho que significa "Veneno de Dios", es más probablemente una cacofonía de "Shemal", una divinidad siria. En el mito hebreo Samael ocupa una posición ambigua, pues es al mismo tiempo "jefe de todos los Satanes" y "el príncipe más grande del Cielo" que gobierna a los ángeles y los poderes planetarios- El título de "Satán" ("enemigo") lo identifica con Helel, "Lucifer, hijo de la Aurora", otro ángel caído, y con la Serpiente que en el Jardín de Edén tramó la caída de Adán. Algunos judíos (Ginzberg, LJ, Y.85) sostienen también que se proponía crear otro mundo, lo que lo identifica con el "Cosmocrator" o ''Demiurgo" gnóstico, Ofión u Ofioneo, el Cosmocrator griego órfico, era también una serpiente (véase 1 JO).

La denominación de los animales por Adán es una fábula derivada tal vez de un mito acerca de cómo fue inventado el alfabeto: la primera y la tercera letras hebreas son alepk y gimmel, o sea "buey" y "camello".

Que la oscuridad (hoshehh) existía mucho antes de la Creación, no como una mera ausencia de luz, sino como una entidad real, era una creencia común en todo el Medio Oriente y los pueblos del Mediterráneo. Los griegos hablaban de su "Madre Noche"; los hebreos de su "Príncipe de las Tinieblas" relacionándolo con Tohu (véase 2.3), y situándolo en el norte. El grito  con que Dios dominó a ese Príncipe recuerda el de Pan cuando, según Apolodoro, dominó a Tifón, un monstruo cuyas alas oscurecían el sol y que también vivía en el norte, en el Monte Safón (véase 8.3).

"Veladores" (egregorikoi en griego), el nombre que se da a los ángeles de Satán en el Segundo Libro de Enoc, parece ser una traducción de dos palabras arameas: irin, aplicada a los ángeles en Daniel IV.10, 14, 2 0 ; y qaddishin, "los santos". Una traducción más aproximada sería "ángeles guardianes", la que coincide con sus funciones y con el significado de sus nombres. Según Midrás Tehillim sobre el Salmo I, ir se refiere al dios Eloah.


IV


Para la metafísica moderna o New Age se le conoce también como: Kemuel, Camiel, Camiul, Khamael, Cancel.

Su nombre significa: Ayudante de Dios, congregación de Dios, Deseo de Dios, el que ve a Dios.

Es el regente del segundo mundo británico del Sefirah Geburah; es también el Ángel de la Consolación y se le identifica con el Ángel que luchó con Jacobo en Génesis 30:24-40; aunque este mismo hecho se le atribuye a Uriel, a Miguel, a Penuel, A Samuel y hasta el poderoso Metatrón. 
Fue Camael quien consoló a Jesús en el Huerto de Getsemaní en Jerusalén, durante las terribles horas que precedieron a su arresto y crucifixión. Otros dicen que fue Gabriel el que estuvo cerca de Jesús en esos momentos de profunda angustia antes de la traición de Judas: “Y apartándose de ellos como la distancia de un tiro de piedra, hincadas las rodillas, hacía oración, diciendo: Padre, si es de tu agrado, aleja de mi este cáliz no obstante, no se haga de mi voluntad, sino la tuya”. En esto se le apareció un Ángel del cielo, confortándole y entrando en agonía, oraba con mayor intención. Y vínole un sudor como de gotas de sangre, que chorreaba hasta el suelo. Y levantándose de la oración, y viniendo a sus discípulos, hallólos adormilados por la tristeza. Y díjoles: ¿Por qué dormís?; levantaos y orad para no caer en tentación. Estando todavía con la palabra en la boca, sobrevino un tropel de gente, delante de la cual iba uno de los doce, llamado Judas, que se le acercó a Jesús para besarle. Y Jesús dijo: ¡Oh Judas! ¿con un beso entregas al hijo del hombre?”
Camael es el gran arcón que guarda las ventanas del cielo y es el intermediario entre las oraciones de Israel y los príncipes del Séptimo cielo. Es el Director de los Serafines. Según una leyenda, Moisés destruye a Camael cuando éste evita que reciba el Torah de las manos de Dios. Se relaciona con el viaje con el difícil sendero que conduce a Geburah y la fortaleza que adquiere el discípulo cuando cumple con la ley divina.
A Camael se le identifica también, junto con Gabriel, como el regente del Coro de los Poderes. Personifica la Justicia Divina y es uno de los 7 Arcángeles de la Presencia.
En la Mitología druida se le identifica como el Dios de la Guerra, alusión a su regencia sobre Marte el planeta asociado con las características del Sefirah Geburah: liberar de su envoltura obsoleta a la esencia que deberá proseguir su ascenso en la evolución.

“SEFER RAZIEL”, EL LIBRO DE RAZIEL.
Aunque la leyenda dice que el libro conocido como el “Sefer de Raziel” fue traído del cielo por el Arcángel Razie, algunos cabalistas atribuyen su paternidad a Isaac el Ciego o a Eleazar de Worms, autores ambos de la Edad Media; pero también se cree que podría haber sido Abraham ben Samuel de Abulafia el que escribió está enigmática obra, ya que este famoso cabalista usó diferentes pseudónimos en sus escritos, y uno fue “Raziel”.
La posición del Arcángel Raziel en el Árbol de la Vida lo coloca inmediatamente después del Creador y antes de la Creación; allí escucha y anota todo lo que se dice acerca del Trono de Dios. Según la leyenda, toda esta valiosísima la registró en el famoso tratado llamado el Libro de Raziel.
Este libro, que contiene fórmulas secretas sobre el origen del mundo y la humanidad, explica en 1500 claves todo el misterio del Universo; sin embargo, son tan arcaicas y misteriosas que se dice que ni los mismos Ángeles han podido descifrarlas correctamente.


V


TRABAJO E INVOCACIÓN

Como hemos visto, son muchas las fuentes y más inmenso aún el misterio sobre Samael. Es mucho lo que se ha especulado, pero rescatando lo más general y aceptado, obtenemos que bajo la forma de la serpiente tentó a Eva en el Jardín del Edén, también que tuvo por esposa a Lilith y que es el Arcángel del quinto Sephiroth, además del quinto cielo hebreo. Todo lo demás son las visiones y perspectivas de distintas culturas, religiones, mitologías y leyendas sobre el enigmático Samael.
El motivo por el cual muchos no han podido descifrar si es verdaderamente un ángel o un demonio, es porque al ser regente de un sephiroth que no es del Triángulo Superno (Kether, Chokmah y Binah), está sometido inevitablemente a poseer un lado oscuro y un lado luminoso. Y de estos tres, sólo los dos primeros son inmaculados, Binah es el entendimiento y éste, a nivel humano como angélico, puede errar. Su raíz es pura, pero puede caer. 
Recuerdo que hace unos meses comencé a trabajar seriamente en el Sephirah Geburah. Siempre he sentido especial atracción hacia dicho Sephiroth, creo que parte de mi Ser y de mi individualidad están muy unidas a su energía y fuerza, además de que siempre me he sentido muy relacionado a las deidades identificadas con el poder de Geburah.
Luego de muchos años de practica de invocación a distintos arcángeles, ángeles y dioses de distintas mitologías, hace no más de cuatro meses llamé a Elohim Gibor y a Kamael. La experiencia con el primero ha sido magnífica, quizás la retrate en otro artículo. Por otro lado, con el segundo, recuerdo perfectamente la noche en que lo llamé: observé con el ojo clarividente que Kamael llegó muy velozmente a mi habitación y se puso a danzar alrededor de mi cama. Recuerdo que me cayó muy bien, era muy gracioso, ágil e hiperactivo. Estaba con una vestimenta color rojo y naranja, hasta ese entonces, no había buscado imágenes ni mucha información sobre Kamael en la web ni en los libros, y curiosamente me encontré después en internet que esos son sus colores y su vestimenta brilla en esos tonos (de hecho, la imagen que de él se ha inmortalizado, era la misma que vi clarividentemente). 
Conversando con mi amigo, el que les he mencionado más arriba, me guió en la realización del siguiente ritual formal. Primero, decorar un altar para Kamael, que contenga velas rojas o naranjas encendidas, incienso, una rosa roja, un objeto o paño simbólico que tenga dichos colores para estimular los sentidos (esto es de agrado mío). Antes de comenzar se deben hacer ejercicios de respiración y relajación, tener una luz tenue y estar en completa tranquilidad y silencio. Segundo, el procedimiento debe ser con mucha prudencia, así como cuando uno invoca a KALI. 
La Justicia Divina con la que trabaja Kamael se hará parte del invocador y se expandirá hacia donde se pida en la oración. Esto es similar a la invocación de Kali, una energía muy poderosa y destructiva debe ser manejada con un control y cuidado extremo. Además de que si el invocador es una persona injusta, el poder se le vendrá en su contra; si la persona pide algo contra alguien puro, la fuerza también se le vendrá en su contra; si la persona es justa y de buen corazón, sufrirá una gran transformación.
Para comenzar, llamar a Elohim Gibor, el dios de Geburah. 
Con el brazo derecho extendido dibujar con el dedo una estrella pentalfa (estrella de cinco puntas) encerrada en un círculo (cuidar de que quede muy bien cerrado). Al terminar, clavar en el centro de la estrella el nombre de Dios en Hebreo (Yod Hei Vav Hei: יהוה), luego visualizar una luz irradiante que de ahí procede. 
Luego visualizar el nombre de ELOHIM GIBOR que circula alrededor de nuestra cabeza, construyendo así un casco de guerrero. Luego el nombre de Arcángel SAMAEL girando alrededor de la cabeza en color rojo o naranja. Luego enviar la energía al brazo derecho y formar en él una armadura de guerrero, con los colores antes dichos. Ya se sabe, casco y brazo en armadura de guerra. 
Luego se les llama, a Gibor relatandole nuestras intenciones, luego para el arcángel se deben extender las vocales del nombre (SAAAAMAAAAAEEEEEEL) en múltiplos de 3. 



 DEMIAN LUCANO




No hay comentarios:

Publicar un comentario