Los más famosos kabalistas
occidentales, tanto de la Edad Media como de la Moderna, representan o
simbolizan el Microcosmos por medio del pentagrama o estrella de cinco puntas,
y el Macrocosmos por el doble triángulo o estrella de seis puntas. Eliphas Levi
(el abate Constant) y creemos que también
Kunrath, uno de los más insignes ocultistas de pasados tiempos, dan
la razón de ello.
En la obra Rosacruces de
Hargrave Jermings aparece la exacta relación del Microcosmos con el hombre en
el centro del pentagrama. Se necesitaría un espacio mucho más amplio del que
nos consiente un artículo para explicar con toda claridad el esoterismo de ambos
símbolos.
Los genuinos kabalistas occidentales saben que el
Espíritu y la Materia están simbolizados por
los respectivos colores de los dos triángulos enlazados, sin relación alguna
con las líneas o lados de los triángulos.
El filósofo kabalista y hermético considera trino
todo cuanto existe en la Naturaleza; cada cosa es una multiplicidad y una
Trinidad en la Unidad, por lo que representa estos aspectos por medio de figuras geométricas. Dice
Platón que “Dios geometriza”. Los Tres Rostros kabalísticos son las Tres Luces y las Tres Vidas de Ain –Suph (el
Parabrahman de los occidentales) llamado también el invisible Sol
central. El Universo es su Espíritu, Alma y Cuerpo, sus Tres emanaciones.
Esta Trina Naturaleza, la
puramente Espiritual, la puramente Material y la intermedia (o Materia
imponderable que constituye el Alma Central del hombre) está representada por
el triángulo equilátero, cuyos tres lados
iguales simbolizan que dichos Tres Principios están difundidos por todo el
Universo en la misma proporción y que son eternos y coexistentes, según
la ley natural de equilibrio perfecto.
Así vemos que, con leve variación, la simbología
occidental es la misma que la de los arios. El
doble triángulo que simboliza el Macrocosmos o Universo mayor entraña las ideas
de Unidad, de Dualidad (en los dos colores y los dos triángulos) de Espíritu y
Materia, de Trinidad, de la Tetraktys
pitagórica, del cuadrado perfecto, hasta el dodecágono y el dodecaedro.
Los antiguos kabalistas caldeos, maestros e
inspiradores de la Kábala judía, no tuvieron el antropomórfico concepto de Dios que se advierte en el Antiguo Testamento
y subsiste en nuestros días. Su Ain–Supl, ilimitado e infinito, “tiene y no
tiene forma” según dice el Zohar, aunque después explica esta aparente
contradicción añadiendo: “El invisible asumió forma al poner el Universo en
existencia”. Esto equivale a la idea puramente panteísta de que sólo es posible
concebir a Dios en la naturaleza objetiva. Los tres lados de los triángulos
simbolizan para los ocultistas, lo mismo que para los arios, el Espíritu, la Materia y la Naturaleza intermedia
(identificada en su significado con el espacio), así como también
simbolizan las Energías Creadora, Conservadora y Destructora representadas en
las Tres Luces.
La Primera Luz infunde vida
inteligente y consciente en todo el Universo, en correspondencia
con la Energía Creadora. La Segunda Luz construye incesantemente formas con la Materia Cósmica preexistente dentro del círculo cósmico y
por ello es la Energía Conservadora. La Tercera Luz produce el conjunto
universal de la materia física densa, que según se aparta de la céntrica Luz
espiritual, pierde su brillantez y se convierte en tinieblas
o en mal, que conduce a la muerte, por lo que es la Energía Destructora manifestada en lo mudable y perecedero de las formas. Los Tres Rostros
kabalísticos del Anciano de los Ancianos que
sin embargo no tiene rostro, son las divinidades arias llamadas
Brahma, Vishnu y Shiva.
El doble triángulo de los
kabalistas está inscrito en un círculo formado por una serpiente que se
muerde la cola (el emblema egipcio de la Eternidad) y a veces en un sencillo
círculo geométrico.
La única diferencia entre los
símbolos oriental y occidental del doble triángulo –según explica Krishna
Shankar Laishankar en el artículo publicado con el mismo título que el presente–
consiste en omitir el profundo significado de lo que dicho autor llama el Cenit
y el Cero.
Según los kabalistas
occidentales, el vértice superior del triángulo blanco se pierde en el Cenit 1,
en el Mundo de pura Espiritualidad o inmaculado Espíritu, mientras que el
vértice inferior del triángulo negro se pierde en el nadir y simboliza, según
prosaica expresión de los ocultistas medievales, la materia grosera, los
desechos del Fuego Celestial (el Espíritu) caídos
en el vórtice de aniquilación, en el mundo inferior, donde las formas y la vida senciente se dispersan para retornar a su fuente
originaria, la Materia Cósmica. Según las enseñanzas puránicas, el punto central “es la sede de Brahma Avyakta o
Divinidad inmanifestada”.
En efecto, como el punto
geométrico carece de dimensiones, es un símbolo apropiado del invisible
Sol central, de la Luz de la Divinidad inmanifestada; pero los ocultistas
trazan en la figura, en vez del punto
geométrico, la Cruz Ansata o la Tau Egipcia, en cuya parte cenital
dibujan un círculo como símbolo del ilimitado e increado espacio. Así
modificada, la Tau Egipcia tiene casi el
mismo significado que la cruz mundana de los antiguos herméticos
egipcios, o sea una cruz inscrita en un círculo.
Por lo tanto, es erróneo decir que el doble
triángulo sólo simboliza el Espíritu y la Materia, pues contiene muchos otros símbolos. Dice nuestro crítico: Si el
doble triángulo sólo representa el
Espíritu y la Materia, no se explica ni se rebate la objeción de que con dos
lados no es posible trazar un triángulo, ni que el Espíritu y la Materia estén
simbolizados por la distinción de blanco y negro de dos triángulos.
Creyendo ya haber explicado
suficientemente algunas dificultades y expuesto que los kabalistas
occidentales siempre vieron la Trinidad en la Unidad y la Unidad en la
Trinidad, podemos añadir que los pitagoricos
rebatieron ya, hace 2500 años, la objeción levantada por el autor
de las precedentes palabras.
La idea cardinal de los
pitagóricos era que, bajo las fuerzas y cambios fenomenales del Universo,
subyace un permanente principio de Unidad. Los Sagrados Números de dicha
escuela no incluyen el Dos o la Duada, pues los pitagóricos no reconocían este
número ni como idea abstracta, fundándose en que geométricamente es imposible
construir una figura con sólo dos líneas
rectas; por tanto no puede identificarse el número dos con ninguna figura
geométrica plana o sólida para simbolizar la Unidad en la multiplicidad, como
puede simbolizarla una figura poligonal. Así es que los pitagóricos no
consideraban el Dos como Número
Sagrado, porque representado en geometría por dos líneas horizontales = y
ennumeración romana por dos verticales II, y careciendo la línea de anchura y
profundidad, sin otra dimensión que la longitud, era necesario añadirle
al dos otra unidad para emplearlo simbólicamente en figura de triángulo.
Así resulta evidente por qué
los herméticos emplearon dos triángulos enlazados para simbolizar el Espíritu y la Materia (el Alfa y el Omega del Kosmos) y
representaron el triángulo que simboliza el Espíritu de color blanco y el de la
Materia, de color negro. En cuanto a la pregunta de que si el vértice del
triángulo blanco que se dirige hacia arriba simboliza el Espíritu, ¿qué
simbolizan los otros dos vértices del triángulo blanco?, responderemos
que, según los kabalistas, simbolizan el Espíritu caído en la generación, es
decir, la pura Chispa Divina mezclada ya con la materia del mundo fenomenal.
La misma explicación conviene
al simbolismo de los dos vértices de la base del triángulo negro,
cuyo tercer vértice representa la progresiva densificación de la Materia.
Por otra parte, decir que
“toda idea de ascenso y descenso, de arriba y de abajo en el sublime concepto del Kosmos no sólo es repulsiva sino falsa”, equivale a
negar la posibilidad
de que una idea abstracta esté simbolizada por una imagen concreta.
Entonces, ¿Por qué no
invalidar toda clase de signos, incluso los de Vishnu y las eruditas explicaciones
puránicas que de ello nos da el autor? Lo anteriormente expuesto da la clave de la fórmula pitagórica de la Unidad en la
multiplicidad, del Único manifestado en muchos.
Esta idea está simbolizada en
la Década (1+2+3+4=10) lejos de ser repulsiva es positivamente sublime. El
Uno es la Divinidad. El Dos es la Materia, que por sí misma no puede ser una entidad consciente 2. El Tres
(el triángulo) resulta de la combinación de la Mónada y la Duada,
participa de la naturaleza de ambas y es la Tríada o mundo fenomenal. La
Tétrada o sagrada Tetraktys es la forma de la Perfección para los pitagóricos y
expresa o simboliza al propio tiempo la ilusión fenomenal o Maya–La Década o
suma total simboliza el Kosmos.
Decimos en Isis sin Velo: “El Universo es la
combinación de mil elementos; y sin embargo la
expresión de un solo Elemento: del Espíritu o Absoluta Armonía. Es un caos para
los sentidos y un perfecto Kosmos para la razón”.
Pitágoras aprendió filosofía en la india y de aquí
la similitud entre las ideas fundamentales de los antiguos Iniciados
brahmánicos y las de los pitagóricos. Al definir al Shatkon dice el autor que
“representa el gran Universo (Brahmanda), el ilimitado Mahakasha, con todos los
mundos estelares en él contenidos”. Con esto
no hace más que repetir, en diferentes palabras, la explicación
dada por Pitágoras y los filósofos de la estrella hexagonal o doble triángulo,
como anteriormente indicábamos.
En cuanto a los restantes tres
puntos de los dos triángulos, los tres lados de cada uno de ellos y
el círculo en que están inscritos, como quiera que los herméticos simbolizaban
todas las cosas visibles e invisibles, no
podían menos que simbolizar completamente el Macrocosmos.
Los pitagóricos incluían en su Década todo el
Kosmos, pero aún reverenciaban mayormente
el número Doce, porque representaba la sagrada Tetraktys multiplicada por tres,
de donde resulta una Trinidad de cuadrados perfectos llamados Tétradas.
Los filósofos herméticos u
ocultistas, siguiendo los pasos de los antiguos Maestros pitagóricos,
representaron el número Doce en el doble triángulo, el Macrocosmos, e
incluyeron en él el pentagrama o Microcosmos, al que dieron el nombre de
Universo menor.
Dividiendo las doce letras de los ángulos externos
en cuatro grupos de tríadas o tres grupos de tétradas, obtuvieron el
dodecágono, un polígono regular de doce lados iguales con doce ángulos también iguales, que para los antiguos
caldeos simbolizaban los doce Dioses mayores,
y para los kabalistas hebreos los diez Sephiroth o Potestades Creadoras de la Naturaleza
emanados de Sephira (la Divina Luz) que era jefe de los Sephiroth, emanada a su
vez de Hakoma, la Suprema e Inmanifestada Sabiduría, y de Ain –Suph el
infinito, esto es, tres grupos de tríadas de
Sephiroth, y una cuarta tríada constituida por Sephira, Ain – Suph
y Hakoma, que “no puede comprenderse por reflejo” y que “está oculta dentro y
fuera del cráneo de Rostro Largo”, según
consta en el Idra Rabba. La cabeza superior del triángulo de arriba
forma los Tres Rostros kabalísticos que constituyen los doce. Además, las doce figuras dan dos cuadrados o la doble
Tetraktys que en la simbología pitagórica representan los mundos físico y espiritual. Los dieciocho ángulos
internos y los seis centrales dan además de veinticuatro, dos veces el Sagrado
Número Macrocósmico; también las veinticuatro Divinas Potestades
Inmanifestadas.
Dice Jámblico que “las Divinas Potestades se
indignan contra quienes revelan la manera de inscribir
en una esfera el dodecaedro, uno de los cinco cuerpos sólidos geométricos, compuesto
por doce pentágonos regulares”.
El pentagrama situado en el
centro del doble triángulo da la clave del significado para los filósofos
herméticos y los kabalistas. Tan conocido es este doble signo que se ve en la entrada
de los templos budistas, en las lamaserías y en los relicarios del Tíbet.
Los kabalistas medievales nos dan en sus escritos
el significado del doble triángulo con el pentagrama
central. Dice Paracelso: “El hombre es un Microcosmos contenido en el
interior del Macrocosmos, como un feto sostenido por sus Tres principales
Espíritus en la matriz del Universo”.
Estos Tres Espíritus son dobles, a saber: 1º, el
Espíritu de los elementos (cuerpo terrestre y Principio
Vital); 2º, el Espíritu de las estrellas (el cuerpo astral y la Voluntad que lo
gobierna); 3º, el Espíritu del mundo espiritual (las Almas animal y
Espiritual). El séptimo Principio es un
espíritu casi inmaterial, el divino Augoeides, el Âtma, representado por el punto central, que corresponde al ombligo
humano. Este séptimo Principio es el Dios personal de cada hombre,
según dicen los ocultistas orientales y occidentales.
Al hablar de los cinco
triángulos compuestos de cinco veces cinco o veinticinco puntos, dice el
aludido autor que el pentagrama es un “número correspondiente con los
veinticinco elementos constitutivos del ser humano”.
Supongamos que el autor
entiende por elementos lo que los kabalistas decían cuando enseñaban que las emanaciones de las veinticuatro Potestades Divinas e
inmanifestadas, que con el inexistente o
céntrico punto son veinticinco, constituyen un perfecto Ser Humano.
Sin discutir el relativo valor de las palabras
elementos y emanación, y teniendo en cuenta la observación adicional del autor de que “toda la figura” del Microcosmos
es “el signo de Brahma o la deificada
Energía Creadora”, resulta esta afirmación incongruente con el parecer
de eminentes herméticos y kabalistas, para quienes las cinco puntas del pentagrama
simbolizan los cinco miembros cardinales del cuerpo humano.
Aunque no pertenecemos a la escuela kabalística
occidental, afirmamos que tienen razón en este punto, porque si los veinticinco
elementos representados por la estrella de cinco puntas constituyen un ser
humano, dichos elementos han de ser vitales, ya sean mentales o físicos, y si
la figura simboliza la Energía Creadora, el concepto kabalístico resulta
reformado. Los cinco elementos groseros:
tierra, agua, fuego, aire y éter, entran en la constitución del hombre,
y lo mismo da decir cinco órganos de acción que cinco miembros o cinco
sentidos.
En el Codex Nazaræus, el libro más kabalístico,
Mano, el supremo rey de Luz y jefe de los Eones,
emana de sí los cinco Eones que con Mano y el Señor Ferho (la Vida ignota y sin
forma de la que surgió Mano) forman
los siete, que simbolizan los siete Principios constituyentes del
hombre. Los cinco inferiores son puramente materiales y semimateriales y los
dos superiores casi inmateriales y espirituales.
De cada uno de los siete Eones
surgen cinco refulgentes rayos de luz, y en todos los antiguos ejemplares del Codex Nazaræus se ve que la cabeza, brazos y
pies del hombre, están simbolizados en las cinco puntas del
pentagrama.
NOTAS
1 En la pirámide egipcia tiene
el mismo significado. El notable arqueólogo francés, Dr.Rebold
demuestra la gran cultura de los egipcios de 5000 años antes de la Era
Cristiana, al afirmar, apoyado en varias autoridades, que en aquel tiempo
existían no menos de treinta o cuarenta colegios de Iniciados que estudiaban
Ciencias Ocultas y Magia práctica.
2 Compárese este concepto de los pitagóricos con el
del sistema Sankia de Kapila, en el que Purusha
y Prakriti sólo pueden manifestarse en el mundo sensorio cuando están combinados
tino con otro.
H.P.B.
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