“En
Oriente, hemos desarrollado una ciencia: Si tú no puedes encontrar un
alma gemela, puedes crear una. Y esa ciencia es el Tantra. Encontrar un
alma gemela quiere decir encontrar a la persona con quien todos tus
siete centros se encuentran naturalmente. Eso es imposible. De vez en
cuando pasa con un Krishna y una Radha, un Shiva y una Shakti. Y cuando
eso pasa es tremendamente hermoso. Pero es como lo que alumbra; no se
puede depender de ello. Si quieres leer en tu Biblia, no puedes depender
de ello, de que al leerla, lo que alumbra estará ahí. Lo que alumbra
es un fenómeno natural, pero no para depender de él.
Si estás
esperando a que tu alma gemela natural se encuentre contigo, será igual
a estar esperando algo que alumbre para leer en tu biblia. Y no serás
tampoco capaz de leer mucho. Por un momento estará ahí, y cuando hayas
abierto la biblia se habrá ido.
De ahí que se haya creado el
Tantra. El Tantra tiene un enfoque científico. El Tantra es alquimia,
puede transformar tus centros, puede transformar los centros del otro,
puede crear un ritmo y armonía entre tú y tu amada. Esa es la belleza
del Tantra. Es como llevar electricidad a tu casa. Entonces puedes
prenderla y apagarla cada vez que quieras. Y puedes tener mil y una
maneras de usarla; puede enfriar tu habitación, puede calentar tu
habitación. Entonces es un milagro. Estos siete centros en ti no son
nada más que centros de electricidad en el cuerpo. Así que, cuando estoy
hablando sobre lo que alumbra, no lo veas sólo como un símbolo; me
refiero a ello literalmente.
En tu cuerpo, existe
una sutil corriente de energía, muy sutil. Pero, entre más sutil es, va
mas profundamente. No es muy visible. Los científicos dicen que toda la
electricidad que hay en tu cuerpo, si la juntas, puede ser usada para
iluminar cinco bombillas. No es mucho. Cuantitativamente no es mucho,
cuantitativamente el átomo no es mucho, pero cualitativamente… Si
explota, tiene una tremenda energía.
Estos siete centros,
estos siete chakras, sobre los cuales el Yoga y el Tantra han hablado a
lo largo de los siglos, no son mas que cinco nudos en la corriente
eléctrica de tu cuerpo. Pueden ser cambiados; se pueden reacomodar. Se
les puede dar un nuevo perfil, una nueva forma. Dos amantes pueden ser
transformados tan profundamente que todos sus siete centros pueden
empezar a coincidir.
El Tantra es la ciencia de transformar
amantes ordinarios en almas gemelas. Y esa es la grandeza del Tantra.
Puede transformar toda la tierra; puede transformar cada pareja en almas
gemelas".
Osho, Philosophia Perennis, Vol. 1, charla #8
Tienes que absorber el espíritu del Tantra
“Cuando
estés haciendo el amor no controles. Entra en el descontrol, entra en
el caos. Será terrible, espantoso, porque será una especie de muerte. Y
la mente dirá: ‘¡Control!’. Y la mente dirá: ‘Salta y mantén el control,
de lo contrario te perderás en el abismo’. No escuches a la mente,
piérdete. Abandónate a ti mismo y sin ninguna técnica llegarás a tener
una experiencia intemporal. No habrá dos en la experiencia intemporal:
habrá unidad. Una conciencia estará ahí, una pasiva lucidez de
conciencia estará ahí, sabrás qué está pasando porque estarás plenamente
consciente. Pero tú no estarás ahí; la conciencia estará ahí.
Tienes que absorber el Tantra; no es una técnica para ser aprendida”.
Osho, This Very Body the Buddha, Vol. 1, charla #8
Qué es el sexo tántrico
“El
Tantra es el camino natural hacia Dios, el camino normal hacia Dios. El
objeto es llegar a ser completamente instintivo, tan fuera de la mente,
que nos fusionemos con la naturaleza suprema, en la que la mujer
desaparece y se convierte en una puerta a lo supremo, el hombre
desaparece y se convierte en una puerta a lo supremo.
Esta es
la definición tántrica de nuestra sexualidad. El retorno a la absoluta
inocencia, a la absoluta unidad. La mayor excitación sexual de todas no
es una búsqueda de la excitación, sino una espera silenciosa: En
relajación completa, sin motivo alguno. Uno es consciente, consciente
sólo de ser consciente. Uno es consciencia. Uno está satisfecho pero no
es una satisfacción por algo. Y entonces hay una gran belleza, una gran
bendición.
El que hace la pregunta dice: ´¿Qué es sexo tántrico…sexo como una meditación basada en ciertas técnicas?'.
Si
eres demasiado técnico te perderás el misterio del Tantra. El que está
basado en técnicas es pseudo-Tantra porque si las técnicas están ahí, el
ego estará ahí, controlando. Entonces estarás haciéndolo, y hacer es el
problema, haciendo se trae al hacedor. El Tantra tiene que ser un
no-hacer; no puede ser técnico. Puedes aprender técnicas, puedes
aprender una cierta respiración para que el coito pueda ser mas largo.
Si tú respiras muy, muy lentamente, si tú respiras sin ninguna prisa,
entonces el coito será mas largo, pero tú estás controlando. No será
salvaje y no será inocente, y tampoco será una meditación .Será de la
mente. ¿Cómo puede ser meditación? La mente estará controlando. No
puedes ni siquiera respirar rápido, tienes que mantener lenta tu
respiración; si la respiración es lenta entonces la eyaculación tomará
un mayor tiempo, por que para que la eyaculación suceda la respiración
tiene que ser rápida y caótica.
Ahora, esto es técnica, no Tantra.
No
es una técnica sino oración. No se guía por la cabeza sino por la
relajación en el corazón. Por favor recuérdalo. Muchos libros han sido
escritos sobre el Tantra, todos ellos hablan de la técnica pero el
Tantra real no tiene nada que ver con una técnica. Sobre el Tantra real
no se puede escribir. El Tantra real tiene que ser absorbido. ¿Cómo
absorber el Tantra real? Tendrás que transformar todo tu enfoque.
Reza
con tu mujer, canta con tu mujer, juega con tu mujer, baila con tu
mujer, sin idea alguna de sexo. No vayas pensando: ’¿Cuándo nos vamos a
ir a la cama?’. Olvida todo al respecto. Haz alguna otra cosa y piérdete
en ello. Y algún día el amor surgirá de ese estar perdido. De repente
verás que estás haciendo el amor y tú no lo estás haciendo. Está
sucediendo, y estás poseído por ello. Entonces tienes tu primera
experiencia del Tantra, poseído por algo más grande que tú. Estabas
bailando o estabas cantando en unión o coreando juntos o rezando juntos o
meditando juntos, y de repente te das cuenta que los dos se han movido
hacia un nuevo espacio. Y tú no sabes cuando has empezado a hacer el
amor; tú no lo recuerdas siquiera. Entonces tú estás siendo poseído por
la energía del Tantra. Y entonces por primera vez percibirás una
experiencia de carácter no técnico”.
El Tantra confía en ti - Por completo
“Esta
visión del Tantra es una de las mayores visiones jamás soñadas por el
hombre: De una religión sin sacerdote, una religión sin un templo, una
religión sin una organización; una religión la cual no destruye al
individuo sino que respeta la individualidad tremendamente, una religión
que confía en la mujer y hombre ordinarios. Y esta confianza va muy
adentro. El Tantra confía en tu cuerpo; ninguna otra religión confía en
tu cuerpo. Y cuando las religiones no confían en tu cuerpo, ellas crean
una división entre tú y tu cuerpo. Te hacen enemigo de tu cuerpo,
empiezan a destruír la sabiduría del cuerpo.
El Tantra confía
en tu cuerpo. El Tantra confía en tus sentidos. ElTantra confía en tu
energía. El Tantra confía en ti, en la totalidad. El Tantra no niega
nada sino que transforma todo.
¿Cómo lograr esta visión del
Tantra? Este es el mapa que te transformará, y te hará ir hacia dentro, y
te hará ir mas allá de él.
Lo primero es el cuerpo. El
cuerpo es tu base, es tu tierra, es donde estás conectado con la tierra.
Crear antagonismo hacia el cuerpo es destruirte, es hacerte
esquizofrénico, es hacerte miserable, es crear infierno. Tú eres el
cuerpo. Por supuesto tú eres más que el cuerpo, pero ese ‘más’ seguirá
después. Primero, tú eres el cuerpo. El cuerpo es tu verdad básica, así
que nunca estés en contra del cuerpo. Cada vez que estas en contra del
cuerpo, tú vas en contra de Dios. Cada vez que eres irrespetuoso hacia
tu cuerpo estás perdiendo contacto con la realidad, porque tu cuerpo es
tu contacto, tu cuerpo es tu puente. Tu cuerpo es tu templo.
El
Tantra enseña reverencia por el cuerpo, amor, respeto por el cuerpo,
gratitud por el cuerpo. El cuerpo es maravilloso, es el más grande de
los misterios”.
Osho, Tantric Transformation, charla #7
El Tantra dice: Primero purifica el cuerpo
“El
Tantra dice: Primero purifica el cuerpo, purifícalo de todas las
represiones. Permite que la energía del cuerpo fluya, elimina los
bloqueos. Es muy difícil llegar a encontrarte con una persona que no
tenga bloqueos, es muy difícil llegar a encontrarte con una persona que
no tenga su cuerpo tieso. Afloja este agarrotamiento; esta tensión está
bloqueando tu energía, el flujo no puede ser posible con esta tensión.
¿Por qué todo el mundo está tan agobiado? ¿Por qué no te puedes relajar?
¿Has visto a un gato durmiendo, adormilado en la tarde? Cómo se relaja
el gato de forma tan simple y tan hermosa... ¿No te puedes relajar de la
misma manera? Tú te sacudes y das vueltas en tu cama; no te puedes
relajar. Y la belleza de la relajación del gato es que él se relaja
completamente y aún así está perfectamente alerta. Un ligero movimiento
en el cuarto y abrirá sus ojos, saltará y estará listo. No es que
simplemente esté dormido. El dormir del gato es algo que hay que
aprender; el hombre lo ha olvidado.
El Tantra dice: Aprende
de los gatos, cómo ellos duermen, cómo ellos se relajan, cómo ellos
viven de una forma no tensa. Y todo el mundo animal vive de esta manera
no tensa. El hombre tiene que aprender esto, porque el hombre ha sido
condicionado erróneamente, el hombre ha sido programado
incorrectamente.”
Osho, Tantric Transformation, charla #7
El Tantra no es una filosofía
“El
Tantra no es una filosofía, el Tantra es absolutamente existencial. Y.
recuerda, cuando digo que el Tantra es existencial no me refiero al
existencialismo de Sartre, de Camus, de Marcel y otros. El
existencialismo es, de nuevo, una filosofía, una filosofía de la
existencia, pero no así el camino del Tantra. Y la diferencia es vasta.
Los
filósofos existencialistas en Occidente se han dedicado sólo a lo
negativo: La angustia, angst, la depresión, la tristeza, la ansiedad, la
desesperanza, la falta de significado, la falta de propósito; todo lo
negativo. El Tantra se ha dedicado a todo lo que es hermoso, gozoso,
dichoso. El Tantra dice: La existencia es un orgasmo, un orgasmo eterno
que continúa y continúa. Es por siempre y para siempre un orgasmo, un
éxtasis.
Se están moviendo sin duda en diferentes direcciones.
Sartre sigue pensando en la existencia. El Tantra dice: El pensar no es
la puerta. No lleva a ninguna parte, es un camino ciego; te lleva a un
callejón sin salida solamente. La filosofía es grandiosa simplemente
para pasar el tiempo, entonces la filosofía es grandiosa; puedes hacer
castillos en el aire y disfrutar del recorrido...
La filosofía
ha demostrado ser el más inútil de los esfuerzos... pero, aún así el
ser humano continúa en ello, sabiendo perfectamente bien que nunca se
consigue nada. Entonces, ¿por qué el ser humano continúa con este
esfuerzo? [porque] no cuesta. No requiere el involucrarse, no conlleva
un compromiso. Puedes sentarte en tu silla y seguir pensando. Es un
sueño. No requiere que tú cambies a fin de ver la realidad.
Por
eso es que se requiere valor, se requiere el valor para aventurarse.
Para conocer la verdad te estás metiendo en la aventura más grande que
existe. Puede que te pierdas, ¿quién sabe?. O puede que regreses
profundamente cambiado, y ¿quién sabe si será o no para bien?".
Osho, Tantric Transformation, charla #9
Saraha es el fundador del Tantra
“Saraha
nació casi dos siglos después de Buda; él estaba en la línea directa de
una rama diferente. Una rama se mueve desde Mahakashyapa a Bodhidharma,
y el Zen nace, y está todavía llena de flores, esa rama. Otra rama se
mueve desde Buda a su hijo, Rahul Bhadra, y de Rahul Bhadra a Sri Kirti,
y de Sri Kirti a Saraha, y de Saraha a Nagarjuna; esa es la rama del
Tantra. Todavía esta dando sus frutos en el Tibet. El Tantra convirtió
al Tibet, y Saraha es el fundador del Tantra así como Bodhidharma es el
fundador del Zen. Bodhidharma conquistó China, Korea, Japón; Saraha
conquistó el Tibet.
Estas canciones de Saraha son de gran
belleza. Son el mismo fundamento del Tantra. Tú primero tendrás que
entender la actitud del Tantra hacia la vida, la visión del Tantra de la
vida. Lo más básico del Tantra – y muy radical, revolucionario,
rebelde –, la visión básica es que el mundo no está dividido entre lo
inferior y lo superior, sino que el mundo es una pieza. Lo superior y lo
inferior se están tomando de las manos. Lo superior incluye lo
inferior, y lo inferior incluye lo superior. Lo superior está
ocultándose en lo inferior, así que lo inferior no tiene que ser
negado, no tiene que ser condenado, no tiene que ser destruido o
sacrificado. Lo inferior tiene que ser transformado. Se le tiene que
permitir a lo inferior desplazarse hacia arriba…y lo inferior se
convierte en lo superior. No hay una brecha insalvable entre el diablo y
Dios: el diablo lleva a Dios profundamente en su corazón. Una vez que
el corazón empieza a funcionar, el diablo se convierte en Dios.
Esa
es la razón por la cual la misma raíz de la palabra diablo significa lo
mismo que divino. La palabra diablo viene de divino; es lo divino
todavía no evolucionado, eso es todo”.
Osho, The Tantra Experience, charla #1
Samadhi y sexo son expresiones de la misma energía
“El
Tao tiene su propio Tantra. La primera cosa: El Tao nunca se divide en
lo inferior y lo superior, esa es su belleza. En cuanto divides la
realidad en lo inferior y lo superior te estás volviendo esquizofrénico.
En cuanto dices que algo es sagrado y algo es profano te has dividido.
En cuanto dices que algo es material y algo es espiritual te has
dividido, has dividido la realidad. La realidad es una. No hay ni
materia ni espíritu. La realidad es una. Se expresa a sí misma de muchas
formas: en un nivel como material, en otro nivel como espiritual. Lo
espiritual no es más alto y lo material no es más bajo; ellos están en
el mismo nivel. Esa es la actitud del Taoísmo. La vida es una. La
existencia es una. Es una tremenda unidad y no hay evaluación.
La
primera cosa en el Tao es abandonar la dualidad. El sexo no esmás bajo y
samadhi no esmás elevado. Samadhi y sexo son expresiones de la misma
energía. No hay nada loable respecto al Samadhi y no hay nada condenable
respecto al sexo. La aceptación del Tao es total, absoluta. No hay nada
equivocado respecto al cuerpo, y no hay nada hermoso respecto al
espíritu – los dos son hermosos. El Diablo y Dios son uno en el Tao,
cielo e infierno son uno en el Tao, bueno y malo son uno en el Tao –
esta es la mayor comprensión de la no-dualidad. No hay condena ni
preparación. ¿Prepararse para que? Uno simplemente tiene que relajarse y
ser".
Osho, Tao: The Pathless Path, Vol. 2, charla #4
Del sexo al Tantra: Una gran revolución
“Ahora,
una cosa para ser recordada siempre: Si tú no estás muy alerta puedes
ir creyendo que te estás adentrando en el Tantra, y quizá tú simplemente
estás racionalizando tu sexualidad; podría no ser otra cosa mas que
sexo, racionalizado en la terminología del Tantra. Si tú te mueves en el
sexo con consciencia, se puede convertir en Tantra. Si tú te mueves en
el Tantra con inconsciencia, puede decaer y convertirse en sexo
ordinario. Eso ha pasado en India, porque sólo India lo ha intentado.
Todas
las escuelas del Tantra en India, tarde o temprano, fueron reducidas a
orgías sexuales. Es muy difícil mantenerse consciente… es casi imposible
mantenerse consciente. Si desde el mismo principio la disciplina no ha
ido muy profundamente en ti, hay muchas posibilidades de que empieces a
engañarte a ti mismo. Las escuelas de Tantra surgieron en India con gran
energía, con una gran visión. Y ellas tenían algo, porque ése es el
último centro humanamente disponible: el séptimo es súper humano, el
séptimo es divino. El sexto es el centro espiritual.
“Del
sexo al Tantra: Una gran revolución, una mutación, es posible en el ser
humano. Y en Oriente, la gente se dio cuenta de que si tú eres
meditativo mientras haces el amor, la cualidad del sexo cambia y algo
nuevo entra en él, se vuelve tántrico, se convierte en oración, se
vuelve meditativo…se convierte en samadhi”.
Osho, The Divine Melody, charla #6
El Tantra usa el sexo para elevarse por encima de él
“El
Tantra usa el sexo para elevarse por encima de él, pero lo usa. El sexo
se vuelve instrumental. Los [místicos] Baules dicen que no es muy
respetuoso: '¿Cómo puedes usar una energía? ¿Cómo es que puedes usar una
energía como medio?'. Ellos no usan el sexo como un medio; se deleitan
con él, lo disfrutan. Hacen de él una adoración, pero sin ninguna
técnica. No es algo tecnológico. Ellos aman el sexo, y a través del amor
la transformación se produce por sí misma.
En el
Tantra, has de permanecer desapegado. Incluso mientras se utiliza el
sexo como un medio para ir hacia el samadhi, tienes que permanecer
desapegado hacia el sexo, absolutamente neutral, absolutamente como un
observador, un testigo, sólo como un científico trabajando en su
laboratorio. De hecho, los tántricos dicen que las técnicas del Tantra
no pueden ser usadas con la mujer que amas, porque el amor será una
perturbación. Estarás muy apegado. No serás capaz de permanecer
desapegado y fuera de ello. Así que los tántricas buscarán mujeres de
quienes ellos no están enamorados en absoluto, para que la actitud pueda
seguir siendo por completo la del observador".
Osho, The Beloved, Vol. 1, charla #1
Con el Tantra, lo fácil es lo adecuado
“Tantra
es el camino natural; lo relajado y lo natural es la meta. No necesitas
pelear con la corriente, simplemente muévete con ella, flota con ella.
El río va hacía el mar así que ¿para que pelear? Muévete con el río,
vuélvete uno con el río: entrégate. Entregarse es la palabra clave para
el Tantra; voluntad es la palabra clave para el yoga. Yoga es el sendero
de la voluntad; Tantra es el sendero de la entrega.
Es por
eso que el Tantra es el sendero del amor; amor es entrega. Esta es la
primera cosa a entender; después las palabras de Tilopa serán muy, muy
nítidas. La diferente dimensión del Tantra tiene que ser entendida, la
dimensión vertical, la dimensión de la entrega, de no pelea, de estar
suelto y natural, relajado, lo que Chuang Tzu expresa como, ‘Lo fácil es
lo adecuado’. Con el Yoga, lo difícil es lo adecuado; con el Tantra, lo
fácil es lo adecuado.
Relajarse y estar tranquilo, no hay
prisa. La totalidad misma te está llevando al unísono. No necesitas
hacer ningún esfuerzo, no se te ha pedido llegar antes de tu tiempo,
llegarás cuando haya llegado el momento; simplemente espera. La
totalidad se está moviendo; ¿por qué tienes prisa? ¿Por qué quieres
llegar antes que los demás?”.
Osho, Tantra: The Supreme Understanding, charla #6
La energía del sexo no es más que energía divina
“El
cristianismo entiende que el sexo es una caída, y el tantra piensa que
el sexo es la respuesta correcta. El cristianismo y el tantra son
simplemente opuestos el uno al otro. No sólo el cristianismo: El
jainismo y muchas otras religiones también se oponen al sexo. Se oponen
por una razón. La razón es que hay cincuenta por ciento de posibilidades
de caerse. Es peligroso.
Así que intenta moverte de otra
manera para que esta caída del cincuenta por ciento no sea posible. Y es
matemáticamente del cincuenta por ciento. En realidad es del noventa y
nueve por ciento, por que el sexo es tan atractivo y el sexo es una
fuerza tan inconsciente que es difícil permanecer alerta, meditativo.
Mientras lo experimentas, serás inconsciente. Y si eres inconsciente en
el orgasmo, éste no te llevará a ninguna parte.
La
posibilidad de que caigas a través del sexo es del noventa y nueve por
ciento. Sólo de un uno por ciento es la posibilidad de que puedas subir.
Pero el tantra dice que ese porcentaje de caída puede ser reducido a
través de técnicas adecuadas y el hombre o la mujer pueden ser
entrenados. Entonces hacer el amor se convierte en un arte; el mayor
arte. Y si tú conoces el arte, entonces te acercas con mucha cautela,
con mucha delicadeza. Y entonces no es sólo una liberación temporal, un
alivio. Se convierte en una sagrada adoración…
El
sexo puede darte la respuesta y si tú te has vuelto muy intelectual
entonces sólo el sexo puede darte la respuesta. Cualquier asunto
intelectual tendrá que preguntarse mediante el sexo. Si te has movido
demasiado a la cabeza tendrás que regresar al otro extremo. Sólo
entonces tus dos opuestos interiores se encuentran y te conviertes en
una unidad…
A través de una profunda experiencia sexual, de
una experiencia sexual meditativa, llegarás a saber que esta energía
sexual no es sino energía divina. Entonces el sexo se convierte en
samadhi”.
Osho, The Supreme Doctrine, charla #14
El Tantra no es una religión
“El
Tantra no es una religión, porque la religión básicamente se entiende, a
favor de lo divino, en contra de lo animal así que cada religión es
parte del conflicto. El Tantra no es una técnica de lucha. Es una
técnica de trascendencia. No lucha con lo animal, no está a favor de lo
divino. Está en contra de toda dualidad. Realmente no está a favor ni en
contra. Esta simplemente creando una tercera fuerza dentro de ti, un
tercer centro de la existencia donde no eres ni animal ni divino. Para
el Tantra ese tercer punto es advaita, ese tercer punto es no-dualidad.
El Tantra dice no puedes alcanzar la unidad luchando inmerso en la
dualidad. No puedes llegar al punto de la no-dualidad mientras estés
eligiendo una cosa en la lucha de la dualidad. Elegir no te llevará a lo
absoluto, sólo un estado de testigo sin elección.
Esto es
muy fundamental para el Tantra, y es por esto que el Tantra nunca fue
entendido correctamente. Ha sufrido de malas interpretaciones a lo largo
de los siglos, por que en el momento que el Tantra dice que no está en
contra de lo animal, tú empiezas a sentir como si el Tantra estuviera a
favor de lo animal. Y en el momento que el Tantra dice que no está a
favor de lo divino, entonces empiezas a pensar que el Tantra está en
contra de lo divino. Realmente, El Tantra está a favor de ser testigo
sin elegir. No estés con lo animal, no estés con lo divino, y no crees
un conflicto. Simplemente regresa, simplemente distánciate, simplemente
crea un espacio entre tú y esta dualidad y conviértete en una tercera
fuerza, en un testigo, desde donde puedas ver tanto lo animal como lo
divino".
Osho, The Book of Secrets, charla #59
El Tantra dice sexo es sexo
“Hay
enseñanzas que están basadas en el celibato – brahmacharya. Dicen que
brahmacharya es lo bueno,el sexo es lo malo. El Tantra dice el sexo es
sexo, brahmacharya es brahmacharya. Alguien es un brahmachari y alguien
no lo es. Pero estos son simples hechos, no hay valores atados a ellos. Y
el Tantra nunca dirá que el brahmacharya es bueno – que el celibato es
bueno – y que quien esté por el sexo es malo. El Tantra no dirá eso. El
Tantra acepta las cosas tal como son. ¿Y, por qué? Sólo para crear una
unidad dentro de ti.
Esta es una técnica para crear una
unidad dentro de ti, para tener una la existencia total interiormente,
sin división, sin conflicto, sin oposición. Sólo entonces el silencio es
posible. Quien esté intentando moverse hacia algún lugar en contra de
algo, nunca estará en paz. ¿Cómo puede estarlo? Y aquel que está
dividido consigo mismo, peleando consigo mismo, ¿cómo puede ganar? Es
imposible. Tú eres ambos, así que ¿quién va a ganar? Nadie va a ganar, y
estarás perdido porque disipas tu energía en estar peleando
innecesariamente. Esta es una técnica para crear una unidad contigo
mismo. Permite que los valles desaparezcan, no juzgues".
Osho, The Book of Secrets, charla #41
El Tantra empieza con lo inicial
“El
Tantra dice, el sexo es muy profundo porque es la vida. Pero tú puedes
estar interesado en el Tantra por razones equivocadas. No estés
interesado en el Tantra por razones equivocadas, y entonces no sentirás
que el Tantra es peligroso. Entonces el Tantra es transformador de
vida…
Se ha preguntado: “¿Cuál es el tema central del
Tantra? “. La respuesta es:¡tú! Tú eres el tema central del Tantra: Lo
que eres en este momento y lo que está escondido en ti que puede crecer,
lo que eres y lo que puedes ser. En este momento tú eres una unidad
sexual, y al menos que esta unidad sea entendida profundamente no te
puedes convertir en un espíritu, no te puedes convertir en una unidad
espiritual. La sexualidad y la espiritualidad son dos extremos de una
energía.
El Yoga comienza con el final; El Tantra comienza con
lo inicial. Y es bueno empezar con lo inicial. Siempre es bueno
comenzar con lo inicial, porque si el final se establece al principio,
entonces estás creando innecesaria miseria para ti mismo. Tú no eres el
final – no lo ideal. Te tienes que convertir en Dios,lo ideal, y tú eres
simplemente un animal. Y este animal se vuelve una fiera por el ideal
de dios; se vuelve demente, se vuelve loco.
El Tantra dice,
olvídate de dios. Si tú eres el animal, comprende este animal en su
totalidad. En esa comprensión, el dios crecerá. Y si no puede crecer a
través de esa comprensión entonces olvídalo, nunca podrá ser. Los
ideales no pueden sacar tus posibilidades; solo el conocimiento de lo
real te ayudará. Así que tú eres el tema central importante del Tantra,
tal como eres y tal como puedes llegar a ser, tu actualidad y tu
posibilidad son los temas que importan.
Algunas veces la
gente se preocupa. Si vas a entender el Tantra,no se discute sobre Dios,
no se discute sobre moksha, liberación, no se discute sobre el
nirvana. ¿Qué tipo de religión es el Tantra? El Tantra discute sobre
cosas que te hacen sentir disgustado, sobre las que no quieres discutir.
¿Quién quiere discutir sobre el sexo? Todo el mundo piensa que sabe de
él. Por que te puedes reproducir, crees que sabes…
Nadie
quiere discutir sobre el sexo y el sexo es un problema para todos. Nadie
quiere discutir sobre el amor porque cada persona cree que ya es un
gran amante. ¡Y mira en tú vida! Es sólo odio y nada más. Y todo lo que
llamas amor no es más que una relajación, una pequeña relajación, del
odio. Mira alrededor de ti, y entonces sabrás qué es lo que sabes sobre
el amor".
El Tantra dice, conoce el cuerpo
“Así
que esas tradiciones que están en contra del sexo estarán en contra del
cuerpo. Aquellas tradiciones que no están en contra del sexo, sólo
ellas pueden ser amistosas con el cuerpo. El Tantra es absolutamente
amistoso, y el Tantra dice que el cuerpo es sagrado, santo. Para el
Tantra, condenar el cuerpo es un sacrilegio. Decir que el cuerpo es
impuro o decir que el cuerpo es pecado es una tontería para el Tantra,
una enseñanza muy venenosa. El Tantra acepta el cuerpo; no sólo lo
acepta, sino que dice que el cuerpo es santo, puro, inocente. Puedes
usarlo y puedes hacer que sea un vehículo, un canal, ¡para ir más allá!,
que ayuda incluso a ir mas allá de él.
Pero si tú empiezas a
luchar con el cuerpo, estás perdido. Si empiezas a luchar con él, te
volverás más y más enfermizo. Y si continuas peleando con él, perderás
una oportunidad. La lucha es negativa; el Tantra es una transformación
positiva. No luches con él ; no hay necesidad. Es como si estuvieras
sentado en un coche y empezaras a luchar con el coche. Ahora no te
puedes mover porque estás luchando con el coche, el cual se tiene que
usar; no luches en su contra. Y destruirás el vehículo con tu pelea, y
entonces será más y más difícil moverse.
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El
cuerpo es un hermoso vehículo, muy misterioso, muy complejo. Úsalo, no
luches con él. Ayúdalo. Cuando vas en contra de él vas en contra de ti
mismo. Es como si un hombre quisiera llegar a alguna parte, pero lucha
con sus propias piernas y las corta. El Tantra dice, conoce el cuerpo y
conoce sus secretos. Conoce sus energías y conoce cómo esas energías
pueden ser transformadas, cómo ellas se podrían mover y dirigirse a
diferentes dimensiones.
Por ejemplo, escoge el sexo, que es
la energía básica del cuerpo. Ordinariamente, la energía sexual es sólo
usada para la reproducción. Un cuerpo crea otro cuerpo y así continua.
La utilidad biológica de la energía sexual es sólo la reproducción. Pero
ése es sólo uno de sus usos, y el inferior. No implica condena alguna,
pero es lo más bajo. La misma energía puede también dar lugar a otros
actos creativos. La reproducción es un acto creativo básico; tú creas
algo. Es por eso que una mujer siente una forma sutil de bienestar
cuando se convierte en madre: ella ha creado algo…
En el
Tantra no hay condena, únicamente técnicas secretas para transformar. Es
por eso que el Tantra habla mucho del cuerpo; se necesita. El cuerpo
tiene que ser comprendido, y sólo puedes empezar desde donde estás".
Osho, The Book of Secrets, charla #20
El Tantra acepta todo
“El
Tantra acepta todo. Cualquier cosa que sea, es aceptada de todo
corazón. Es por eso que el Tantra pudo aceptar el sexo totalmente.
Durante cinco mil años el Tantra ha sido la única tradición que ha
aceptado el sexo totalmente, la única en todo el mundo. ¿Por qué? Porque
el sexo es el punto en el que estás, y cualquier movimiento va a darse
desde el punto en el que estás.
Tú estás en el centro del
sexo, tu energía está en el centro del sexo. Y desde ese punto se tiene
que mover hacia arriba, mucho más allá. Si tú rechazas el propio centro,
entonces puedes seguir engañándote a ti mismo de que te estás moviendo,
pero tú no te puedes mover. Entonces estás rechazando el único punto
desde donde el movimiento es posible. Así que el Tantra acepta el
cuerpo, acepta el sexo, acepta todo. Y el Tantra dice, la sabiduría
acepta todo y lo transforma; sólo la ignorancia lo rechaza. Sólo la
ignorancia rechaza, la sabiduría acepta todo. Incluso un veneno se puede
convertir en una medicina, pero sólo a través de la sabiduría.
El
cuerpo se puede convertir en un vehículo hacia eso que está más allá
del cuerpo, y la energía sexual se puede convertir en una fuerza
espiritual".
Osho, The Book of Secrets, Talk #20
El Tantra dice, acéptate tal como eres
“El
Tantra dice, acéptate como eres, Tú eres un gran misterio de muchas
energías multidimensionales. Acéptalo, y muévete con cada energía con
una profunda sensibilidad, con atención, con amor, con comprensión.
¡Muévete con ello! Entonces cada deseo se convierte en un vehículo para
ir más allá de él. Entonces cada energía se convierte en una ayuda. Y
entonces este mismo mundo es el nirvana, el mismo cuerpo es un templo,
un templo santo, un lugar santo.
El Yoga es negación; El
Tantra es afirmación. El Yoga piensa en términos de dualidad; ésa es la
razón de la palabra yoga: Significa poner dos cosas juntas, al yugo de
dos cosas juntas. Pero son dos cosas; la dualidad está presente. El
Tantra dice no hay dualidad. Si hay dualidad, entonces no puedes
ponerlas juntas. Y aunque intentes cualquier cosa, ellas seguirán siendo
dos. Independientemente de cómo estén unidas, seguirán siendo dos, y
la lucha continuará, el dualismo permanecerá.
Si
el mundo y lo divino son dos, entonces no se pueden juntar. Si
realmente ellos no son dos, si sólo parecen ser dos, sólo entonces ellos
pueden ser uno. Si tu cuerpo y tu alma son dos, entonces no se pueden
juntar. Si tú y Dios sois dos, entonces no os podéis juntar. Seguiréis
siendo dos.
El Tantra dice no hay dualidad; es
sólo una apariencia. Así que ¿por qué ayudar a la apariencia a que se
haga más fuerte? El Tantra pregunta, ¿por qué ayudar a esta apariencia
de dualidad para que crezca más fuerte? ¡Disuélvela en este mismo
momento! ¡Sé uno! A través de la aceptación te conviertes en uno, no a
través de la lucha. Acepta el mundo, acepta el cuerpo, acepta todo lo
que es inherente a él. No crees un centro diferente en ti mismo, porque
para el Tantra ese centro diferente no es nada sino el ego. No crees un
ego. Sólo se consciente de lo que eres. Si luchas, entonces el ego
estará ahí".
Osho, The Book of Secrets, charla #2
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