EL MANDIL DE AP:.
El Mandil es la prenda Mas:. que debemos ocupar siempre que estemos entre las cuatro paredes del T:. y en todas las actividades dentro y fuera de éste que hagan relación con un determinado ceremonial o ritual formal. En las siguientes líneas ahondaré en su importancia y simbolismo.
El Mandil es la prenda que todos los Iniciados Mas:. debemos ocupar a la altura de nuestra cintura, está compuesto por una múltiple gamma de alegorías que hacen referencia a nuestras filosofías de estudio. El Mandil va sufriendo diversas metamorfosis a medida que el Iniciado avanza en grado en la escala jerárquica y moral, siguiendo dicho recorrido, la decoración del Mandil va representando nuestra recepción dominada de conocimientos y vivencias en tanto al labrado de la piedra bruta. Es por ello que en grado de Ap:. el Mandil es blanco, símbolo de pureza y re-nacimiento; conforme su evolución se le van otorgando ciertas distinciones que aluden a la inteligencia, poder y control aplicado en las pruebas experienciales. Vale decir que las medallas, distinciones o colores del Mandil varían de acuerdo a las épocas, diferenciaciones geográficas y principalmente, a los ritos. Sin olvidar que es un símbolo que representa la perseverancia, la constancia y el adecuado uso de las virtudes. Muchas han sido las instituciones de carácter iniciático que han utilizado un distintivo secreto que les identifica en sus rituales, esto ha sido con el objetivo de guiarnos en nuestro camino a la Luz del concepto griego de Gnosis o Conocimiento (γνῶσις), así lo promovieron los Griegos, Egipcios, Esenios (…) hace más de 3.000 años.
El Mandil de Ap:. es una estructuración de nuestro Cosmos interno, nosotros hemos de darle un significado de acuerdo a nuestros objetivos y metas a futuro, pues éste refleja nuestra voluntad y el amor que poco a poco se le va otorgando a la institución Mas:. en donde cada QQHH:. debe hallar en sus íntimas profundidades la correspondencia con la esencia intrínseca de la institución, esa es la Gran Misión del Ap:., captar la relación etérica que conecta todos los símbolos, todos los signos y todas las señaléticas. Esta misteriosa visión busca por sí misma esconderse a los sentidos del recién Iniciado, pues solo ha de revelarse ante quienes posean un Verdadero interés y un Verdadero sentimiento de búsqueda, la energía de dicha dimensión ha estado siempre despierta y consciente a quién ha de mostrar parte de su gloriosa composición, esto recuerda las siguientes líneas: “Pide y recibirás, busca y encontrarás, golpea y las puertas se te abrirán”. (Mateo 7:7-11).
También en esta importante prenda se reflejan las características de nuestro T:., las cuales como hemos dicho, el Ap:. debe descubrir; también están desde un punto de vista simbólico las oficialidades de la Log:.: En el Ternario Superior ha de ubicarse el VM:. representando al Espíritu, a la Sabiduría o Principio de Verdad, en Gr:. de Ap:. la punta está dirigida hacia los planos altamente superiores, solicitando a modo de antena la suficiente inspiración para iluminar la conciencia en Log:. y en la vida Prof:., los rayos celestiales recibidos deben ser correctamente utilizados y maniobrados de acuerdo a la escuadra de la Razón. Este poder debe ser conscientemente asimilado a nivel celular y jamás debe ser operado fuera de la concepción de la Virtud; se forma así un pentágono o péntada, polígono regular de cinco lados, cinco vértices y cinco ángulos. Los otros dos componentes del Ternario son el PV:. que representa al Alma, a la Fuerza o Principio de Actividad y el SV:. al cuerpo o personalidad, a la Belleza o Principio de Armonía. Luego nos hayamos con el Cuaternario en donde se ubica el PD:. a nivel de mente, SD:. como la naturaleza emocional, GTI:. cuerpo etéreo y GTE:. cuerpo físico, la condición séptuple del Ser Humano (4+3=7) en co-relación con los diagramas geométricos Universales y cosmogónicos. A la cuerda que cruza la parte superior de nuestra cintura se le han asignado múltiples significados, pues éstos han de extenderse de su sentido primigenio que es la hermandad o confraternidad a las variadas ramificaciones o raíces que esto abarca: la Pureza del Hombre en sus actos, los Deberes y Derechos del Mas:., algunos también le han otorgado la infinitud de la divinidad que aún debe ser descubierta y otros, el deber protector del Iniciado hacia la humanidad, ya que él es un canal o conducto interdimensional; estas han sido algunas de sus atribuciones.
El Mandil es el “único” vestuario multisimbólico que debemos ocupar, nos recuerda a los albañiles y constructores operativos que ocupaban un delantal de cuero para trabajar y protegerse. Con ello vestimos un arcano triangular visto en la síntesis trina de Isis, Osiris y Horus; la Triple Joya Triratna de Budha, Dharma y Sangha; “Padre, Hijo y Espíritu Santo”; Brahma, Vishnu y Shiva; los tres estados de la manifestación o los tres Gunas: Sattva, Rajas y Tamas; Los Tres Reyes Magos de Oriente, símbolos del Verdadero Cristianismo que ha de manifestarse en Jesús “El Cristo” (Rey, Sacerdote y Profeta) a modo de ejercicio metafísico a la humanidad futura, considerando además las tres ofrendas: el oro como símbolo de realeza, incienso - símbolo de pureza del sacerdocio - y mirra - la resina más amarga - el don de la profecía. El Cielo y la Tierra engendran al Hombre formando también un Triángulo. El Cuadrado por su lado, es la figura que todo AP:. debe aprender a manejar ya que está relacionado con las formas físicas de los elementos que integran las Log:., es la materia en su estado más denso y las dimensiones del plano psíquico vistas en las columnas de asientos. El Círculo (el lazo) se cierra sobre sí mismo, es la perfección del Absoluto y su manifestación arquetípica en la Tierra, conlleva la protección de un círculo mágico y un anillo de poder en el plano invisible. Otras de sus tantas relaciones etimológicas serían con: el Sol, creador de la Luz y Señor del Fuego de la Vida; la Rueda de la Vida del Movimiento Samsárico, trascendente mediante el alcance del Moksha que es la liberación gracias al karma khanda y los tres marga (karma, gñana y bhakti); el disco alado del Zoroastrismo, el “Huevo Cósmico” o con Alfa y Omega en el alfabeto griego representando al Sublime Arquitecto de los Mundos bajo Memphis-Misraím.
El Mandil blanco no se debe manchar con el error, la conciencia debe estar limpia de toda impureza, nuestra misión con nosotros mismos y con el prójimo debe ser siempre elevada. Los otros tres Triángulos que lo conforman son la Fuerza Espiritual, Material e Intelectual, estímulos que nos han sido entregados para cumplir nuestro deber. La Aufklärung o iluminación intelectual y la Erleuchtung o iluminación espiritual deben ser los destinos. Pero no todo ha de alcanzarse inmediatamente, primero está la lucha en el plano de las Causas y de los Efectos y su pronto control simbolizado Masónicamente en la cámara de reflexiones.
A continuación expresaré el siguiente ejemplo para que nos mimeticemos con la importancia del aspecto “multisimbólico” del Mandil y así poder comprobar lo lejos que podemos llegar partiendo de la base de un solo símbolo:
Reflexionando en la interesante figura del pentágono que se forma con el Mandil de Ap:., hagamos el ejercicio de unir cada dos vértices del pentágono y obtendremos una figura denominada Pentagrama, que es una estrella de cinco puntas que en su interior forma también otro pentágono en donde, realizando el mismo ejercicio con un lápiz, nos hallaremos con otro pentagrama en donde se podrá dilucidar otro pentágono y así sucesivamente hasta el infinito. No es de extrañarse que estas dos figuras se encuentren a lo largo de toda nuestra naturaleza, ya sea en diversas clases de flores como también en estrellas de mar, pues como se sabe, la Proporción Áurea está detrás de todos estos cálculos, es la divinidad hecha forma. Un influyente miembro de las sociedades secretas: Leonardo Da Vinci, polímata florentino del Renacimiento Italiano, realizó el trazado del Hombre de Vitruvio con notas anatómicas y físicas. Este famoso dibujo posee un significado oculto en relación a estos estudios, ya que el pentágono es el número del Hombre o del Microcosmos; colocándonos en esa posición de piernas, brazos y cabeza como vórtice superior formaremos la figura geométrica, los cinco sentidos y los cinco elementos. Son muchas las falsas atribuciones que ha recibido este símbolo, pues en gran medida, es el esquema de nuestra relación con lo cósmico que podemos hallar en nosotros mismos. Una de las hipótesis que se rescatan es que si la punta mira hacia arriba, significa el aspecto material en el acto de mirar hacia la tierra, en cambio sí mira hacia abajo, simboliza que la cabeza mira hacia el cielo, invirtiéndose el valor, signo del abandono de la vida profana hacia una de carácter espiritual. A su vez es un símbolo presente en las construcciones de los Mas:. Operativos. Al igual que la esvástica del sánscrito suasti (bienestar), ha sido tergiversada, pues este último es signo de armonía, paz y equilibrio presente en algunas estatuas de Buda, como también en simbolismos románicos, en ceremonias Upanaianas Dui-Ya que significan “nacido dos veces”, en algunas tradiciones paganas se aplica la rueda zodiacal significando en Piscis “puerta del nacimiento” y en Virgo “puerta de la muerte”, también se ha visto en Thor - dios del trueno - en mitologías germánicas, en el Jainismo, Judaísmo, Cristianismo, tradiciones IndoEuropeas, chinas, entre otras tantas más, siempre aludiendo a un significado iniciático y curiosamente invertida en 45 grados por la bandera del Tercer Reich nacionalsocialista Alemán, la “Raza Aria” del esoterismo Nazi, pocos conocen la búsqueda secreta de Hitler por hallar las puertas a la región perdida de Hiperbórea.
En fin, a modo de conclusión, tengo el interés de dejar en la mente de los que lean o escuchen este trabajo, sobre todos los estudios a los que nos puede llevar sólo un pequeño símbolo que a simple vista de ojos profanos puede no aparentar nada. Ya vemos que sólo una pequeña raíz – que de hecho, está presente en nuestro Mandil - nos puede conducir a un enorme árbol de Verdades, no olvidemos que todo está conectado y entrelazado entre sí, la espectacular belleza de este pensamiento es la que jamás debemos disipar de nuestra mente y corazón cada vez que nos adentramos en Mas:., pues ese es uno de los propósitos de nuestra Institución, la de nutrirnos constantemente del éxtasis de la Unidad.
Fraternalmente DEMIAN LUCANO.-
BIBLIOGRAFÍA
- Diario Masónico.com / Origen y significado del Mandil Masónico. www.diariomasonico.com/reportajes/origen-y-significado-del-mandil-masonico
- Significado figuras geométricas básicas. http://acaciag13.260mb.com/Trabajos1G/SignificadoFigurasGeometricasBasicas.pdf
- Pentágono, pentagrama, pentaculo. http://pentagono-pentagrama-pentaculo.blogspot.com/
- Alfa y Omega. http://es.wikipedia.org/wiki/Alfa_y_omega
- Aportes personales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario